Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Caro Delgado, Ángela Gissette
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen La depresión y la ansiedad tienen una alta prevalencia en la población universitaria. Este trabajo estudió cómo los síntomas de depresión y/o ansiedad pueden afectar el funcionamiento cognitivo y la cognición social, y cómo estas afecciones podrían tener un impacto negativo en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Participaron 100 estudiantes que completaron el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI. Asimismo se les aplicó una completa batería neuropsicológica y de cognición social. Los resultados mostraron que el 42.7% de los estudiantes presentaron algún nivel de depresión, el 38% presentaron niveles medios/altos de ansiedad rasgo y el 60% presentaron niveles medios/altos de ansiedad estado. Además, los estudiantes con mayores síntomas de depresión, mostraron menor rendimiento académico y peor desempeño en medidas de atención, funciones ejecutivas y reconocimiento de emociones. Los estudiantes con mayores puntajes de ansiedad rasgo y estado presentaron un menor rendimientoen tareas de atención y funciones ejecutivas y una mayor precisión en el reconocimiento de expresiones de tristeza. El rendimiento académico correlacionó positivamente con neuropsicológicas y de cognición social. Los presentes resultados muestran cifras alarmantes respecto a la presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad en estudiantes universitarios e indican que dichos síntomas pueden afectar las funciones cognitivas básicas y la cognición social. Estos resultados constituyen un primer paso para el diseño de programas de detección temprana de síntomas de depresión y/o ansiedad con el fin de prevenir los efectos adversos que estos pueden tener a nivel cognitivo y académico. Palabras Clave del Autor: Estudiantes Universitarios; Depresión; Ansiedad; Rendimiento Académico; Funcionamiento Cognitivo, Cognición Social. | |
Registro del documento | |
Título: Síntomas de depresión y ansiedad y su relación con el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico de estudiantes universitarios | |
Autor(es): Caro Delgado, Ángela Gissette | |
Año: 2016 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Nota de formato físico adicional: Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central. | |
Extensión: 90 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: Caro Delgado, Ángela Gissette | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |