Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Vendramini, Mariela Beatriz
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social a que debe dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden para el ajuste del niño a los contextos que transita. El propósito general de este trabajo fue relacionar las habilidades para la solución de problemas interpersonales y el desempeño en atención selectiva, en niños de 6 a 8 años escolarizados de una escuela de Santiago del Estero. En la muestra participaron 51 niños escolarizados de 6 a 8 años de Santiago del Estero. Se administraron el test de habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales (EVHACOSPI) y el test de Caras-R. Se aplicaron pruebas no paramétricas Kruskal Wallis, también el coeficiente de correlación de Spearman y se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado a fin de explorar la relación entre atención selectiva y habilidades de solución de problemas interpersonales. Los resultados mostraron que los niños presentaban una eficacia y eficiencia atencional en categorías diagnosticas término medio y en las habilidades de solución de problemas interpersonales, mostraron flexibilidad cognitiva con un estilo de resolución de problema pasivo. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Lo que habilita a profundizar sobre la temática y ampliar la muestra. Es relevante las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos y amplia interacción social para evitar futuros desajustes. Palabras clave del autor: Atención Selectiva; Habilidades Sociocognitivas de Solución de Problemas Interpersonales; Niños. | |
Registro del documento | |
Título: Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en niños de 6 a 8 años | |
Autor(es): Vendramini, Mariela Beatriz | |
Año: 2018 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Extensión: xi; 69; xxi p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: ©2018 Vendramini, Mariela Beatriz | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |