Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Aprendizaje de habilidades en la relación médico-paciente: percepción de estudiantes de último año de dos facultades de medicina de universidades de la provincia de Mendoza
Castaños, Mariana

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Las habilidades para lograr una correcta relación médico-paciente (RMP) son parte fundamental de la práctica clínica y deben aprenderse durante la carrera.

Objetivos: Comprender de qué maneras estudiantes de medicina aprenden a relacionarse con el paciente durante la carrera. Profundizar en las percepciones estudiantiles en torno a los aprendizajes y experiencias que modelan sus formas de encarar una comunicación con los pacientes.

Metodología: Estudio cualitativo y descriptivo, muestra intencional. Se realizaron entrevistas individuales y grupales semiestructuradas a estudiantes del último año de medicina de una universidad privada y una pública de Mendoza. 

Resultados: Las/os entrevistadas/os entienden el concepto de RMP y su importancia. La mayoría expresó dificultades para llevarla a cabo, p.ej. la influencia de la personalidad, temor a importunar al paciente y escaso tiempo para forjar un vínculo. El rol docente en el aprendizaje de la RMP es un punto débil. La mayoría opina que los profesores no están correctamente preparados para enseñar cómo comunicarse con los pacientes ni son un ejemplo en ello. Por último, la percepción es que la enseñanza de la RMP en los programas de estudio de medicina no es suficiente o es extemporánea, o demasiado teórica.

Conclusión: Los/as estudiantes entrevistados/as tienen información sobre la RMP, si bien presentan obstáculos externos e internos para llevarla a cabo. El mayor obstáculo es docentes que no son modelos de rol adecuados para los estudiantes. Se debería poner más énfasis en la formación de habilidades para mejorar la RMP dentro del currículo de medicina.

Palabras clave del autor: Relación Médico-Paciente; Aprendizaje; Rol docente. 

  Registro del documento
 Título: Aprendizaje de habilidades en la relación médico-paciente: percepción de estudiantes de último año de dos facultades de medicina de universidades de la provincia de Mendoza
 Autor(es): Castaños, Mariana
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 59 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Castaños, Mariana
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.