Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Virtualización de las propuestas educativas ante la pandemia COVID-19: experiencias de docentes de educación superior
Pacheco Párraga, Tomás Darío

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

La pandemia generada por el coronavirus, conocida como la COVID-19 representó un gran reto para los docentes que ejercen sus profesiones en el sistema de educación superior. Cambiar de la modalidad presencial a la virtual de un momento a otro representó gran desafío, especialmente las metodologías utilizadas en presencialidad tuvieron que ser modificadas para una adaptación curricular. El objetivo del estudio fue construir un cuerpo de reflexiones relativo a los sentidos y significados que atribuyen los docentes de odontología en torno a la experiencia académica virtual obligatoria. La investigación es de corte cualitativo, fueron recopilados datos descriptivos desde las percepciones de los informantes claves. La técnica fue la entrevista en profundidad aplicada a seis docentes de la Facultad de odontología de una universidad de orden público, que administraron educación virtual obligatoria en el contexto mencionado. El método implementado fue el fenomenológico que permite conocer los significados emergentes en el fenómeno estudiado para la comprensión desde las voces de los actores, los discursos fueron sistematizados y codificados a partir de la triangulación de las fuentes. Los hallazgos emergentes apuntan que las prácticas educativas varían según la experiencia de cada docente durante la virtualización en pandemia, así como que no todos presentaron condiciones similares en el manejo de las TIC para innovar en el proceso de enseñanza, el aprendizaje fue mejorando a medida que se adaptaban y conocían mejor este nuevo reto. Finalmente, se reflexionó en que los docentes atravesaron situaciones afectivas como estrés, ansiedad, depresión en el proceso de educación virtual, en el aspecto social consecuencias por el aislamiento y poca interacción con quienes lo rodeaban e incluso afectaciones cognitivas por la adquisición de aprendizajes de manera intensiva para la adaptación de esta nueva modalidad de estudios. 

Palabras clave del autor: Enseñanza en Línea; Tecnología de la Información; Educación Superior; Salud.

  Registro del documento
 Título: Virtualización de las propuestas educativas ante la pandemia COVID-19: experiencias de docentes de educación superior
 Autor(es): Pacheco Párraga, Tomás Darío
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 85 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Pacheco Párraga, Tomás Darío
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.