Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

La educación basada en la comunidad (EBC) desde las percepciones de estudiantes: un estudio cualitativo
Hurtado, María del Carmen

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) presenta como nueva oferta de grado la carrera de medicina. El perfil del egresado será el de médico general con orientación familiar y comunitaria. El Programa de estudio incorpora la Educación Basada en la Comunidad (EBC), desde el primer al último ciclo de la carrera. Los objetivos del estudio fueron: 1- Indagar acerca de las percepciones que los estudiantes que cursaron el primer año de medicina en la UNSTA tienen acerca de sus  experiencias en EBC; 2- Caracterizar la valoración que le otorgan al contacto precoz con la comunidad.  Diseño de investigación: estudio cualitativo, paradigma hermenéutico. Modo de generación conceptual, se aplicó el método de análisis de la teoría fundamentada a partir de entrevistas en profundidad. Resultados: Según la percepción de estudiantes, la EBC - permite abrir la cabeza (descubrir otras realidades, chocarse con otros contextos, construir otra idea de médico); - significa nutrirse de la práctica temprana (tener una marca para toda la carrera, salirse del libro, aprender de la salud pública local, conocer a un esencial invisible, valorar los diagnósticos de situación locales, sentirse parte y ponerse el delantal); - posibilita aprender más allá de la medicina (generar un estudio más reflexivo, vivir el trabajo en equipo, mejorar las habilidades comunicacionales, entender a la persona como un todo e iniciar un compromiso social). Conclusiones: Los resultados obtenidos dan cuenta de las múltiples fortalezas de un plan de estudios que contemple a la EBC desde los inicios de la carrera. Estimula el aprendizaje reflexivo, facilita la práctica del proceso clínico centrado en la persona y su contexto así como el inicio de un compromiso social. 

Palabras clave del autor: Educación Basada en la Comunidad (EBC); Percepción de Estudiantes; Plan de Estudio; Carrera de Medicina.

  Registro del documento
 Título: La educación basada en la comunidad (EBC) desde las percepciones de estudiantes: un estudio cualitativo
 Autor(es): Hurtado, María del Carmen
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 86 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Hurtado, María del Carmen
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.