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Diseño y validación de un cuestionario para medir el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de salud
Nicolsky, Gabriela

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Objetivo: Desarrollar y validar un cuestionario para medir el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de salud.  El contenido del cuestionario se basó en:  Búsqueda bibliográfica; método de incidentes críticos;  y consulta con expertos en el tema.  

En la bibliografía se encontraron 2 experiencias previas en Canadá. (Bédard 2013) y (Poder 2018).  

Tras una revisión exhaustiva de la literatura sobre microsistemas que garantiza la interdisciplinariedad en salud, identificamos una gran cantidad de elementos considerados importantes permitiendo una interdisciplinariedad efectiva.  

Estos factores se utilizaron para construir un cuestionario que fue sometido a varias etapas de validación (cualitativa y cuantitativa):  

Validación cualitativa:  

- se recolectaron 105 incidentes críticos (10 profesionales de equipo de salud entrevistados).  

- se confeccionó un cuestionario inicial de 18 ítems que se estructuraron en formato frase, el grado de acuerdo se expresó mediante escala Likert.  Validación cuantitativa: se utilizó una muestra de 263 profesionales/cuestionarios; se aclara que 105 fueron usada para el AFE y 158 para el AFC.

- se realizó análisis factorial exploratorio (AFE) inicial de 105 encuestas, 3 ítems fueron eliminados (cargaron mal en el análisis estadístico y basándonos en la bibliografía y consulta con grupo de expertos, se decidió quitarlos). 

- posteriormente, se elaboró un cuestionario con 15 ítems repartidos en 4 dimensiones; luego, se efectuó el análisis factorial confirmatorio (AFC) con una n: 158 para la a continuación, se realizó la validez aparente y de contenido con 5 expertos en el tema.

El cuestionario final se construyó con 15 ítems agrupados en 4 dimensiones:

1. funcionamiento normativo-sistemático;

2. uncionamiento administrativo;

3. funcionamiento del equipo;

4. funcionamiento del cuidado del paciente y su familia.

El análisis factorial confirmatorio (158 encuestas) mostró buen ajuste del modelo (RMSEA: 0.043, CFI: 0.99, SRMR: 0.063).  

La validez convergente y discriminante de las 4 dimensiones fueron adecuadas. La fiabilidad compuesta de cada constructo osciló entre 0.81 y 0.93. 

Conclusión: Se realizó un cuestionario para medir el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de salud con 15 ítems distribuidos en 4 dimensiones que fue validado a través del análisis factorial confirmatorio y grupo de expertos. 

Palabras claves del autor: Equipo Interdisciplinario; Equipo de Salud; Educación Interdisciplinaria; Enálisis Factorial; Cuestionario.  

 

  Registro del documento
 Título: Diseño y validación de un cuestionario para medir el funcionamiento de los equipos interdisciplinarios de salud
 Autor(es): Nicolsky, Gabriela
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 113 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Nicolsky, Gabriela
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
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