Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Autodeterminación y compromiso al trabajo de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas : una relación con los climas de aprendizaje
Restrepo Escobar, Jorge Alberto

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: El clima de aprendizaje es uno de los factores que se asocia con la capacidad del residente clínico para engancharse en sus actividades laborales y para mejorar su autodeterminación en cualquier rotación clínica en el sitio de trabajo. El estudio investigó la relación del clima de aprendizaje medido con la escala D-RECT 35 y la autodeterminación del residente medida con la escala de necesidades psicológicas básicas, así como con el compromiso a las actividades laborales medida con la escala UWES 17.

Metodología: Estudio analítico de tipo correlacional con residentes de especialidades medico quirúrgicas que se encontraban cursando una rotación clínica en un hospital de práctica los cuales completaron los cuestionarios de medición.

Resultados: Se incluyeron 188 residentes de especialidades medico quirúrgicas. El puntaje obtenido en la escala de clima de aprendizaje fue de 3,9/5,0, el puntaje de la escala de autodeterminación fue de 4,86/7,0 y el puntaje en la escala de compromiso laboral fue de 5,0/6,0.

El clima de aprendizaje se consideró como adecuado y se encontró una relación positiva con la autodeterminación y el compromiso del residente a sus actividades; se encontró una significancia estadística en las correlaciones con coeficientes no muy fuertes.

Conclusiones: Los climas de aprendizaje favorables se relacionan positivamente con la capacidad de engancharse a las actividades laborales y con la autodeterminación del residente, y favorecen el trabajo colaborativo y el acceso a la supervisión de las tareas; generan una mayor autonomía en el residente para que se sienta iniciador de sus propias acciones, y para que sea más entusiasta y dedicado a las actividades asignadas. Esto puede favorecer una mejora en los programas educativos de los departamentos y se reflejará en una atención más segura a los pacientes.

Palabras Clave del Autor: Clima de Aprendizaje; Teoría de la Autodeterminación; Compromiso Laboral; Supervisión; Autonomía; Bienestar Estudiantil.

  Registro del documento
 Título: Autodeterminación y compromiso al trabajo de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas : una relación con los climas de aprendizaje
 Autor(es): Restrepo Escobar, Jorge Alberto
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 58 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Restrepo Escobar, Jorge Alberto
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.