Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Caracterización de estrategias de enseñanza en el ámbito ambulatorio de una institución de atención primaria en Colombia
Páez Rojas, Paola Liliana

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Es reconocida la necesidad de fortalecer la enseñanza en el cuidado primario ambulatorio, por lo que este estudio pretende caracterizar las estrategias de enseñanza (EE) en este ámbito, mediante un estudio de caso con enfoque cualitativo en una institución colombiana. Los sujetos incluidos fueron docentes y estudiantes de sexto semestre. El tipo de interacción en consulta fue principalmente “un docente-varios estudiantes” y el modelo tipo “tribuna”. Los factores que determinaron la elección de la EE estuvieron asociados al docente, especialmente su experiencia como estudiantes, seguido de factores de contexto (objetivos de la práctica). El tipo de técnica de enseñanza (TE) más usado fue el de demostración activa, seguido de One Minute Preceptor (OMP). De este último se destaca el desarrollo de sus componentes MH1, MH3 y MH5, siendo menor el MH2 y el MH4, hallazgos similares a otros estudios. La retroalimentación tuvo diferencias en la percepción entre estudiantes y docentes. En general, todas las TE tuvieron una adecuada percepción de utilidad. Los principales factores que los estudiantes describen como determinantes de la percepción de utilidad de una práctica fueron los asociados al docente, y de ellos, el más resaltado fue el trato a los pacientes por parte del profesional. Las principales barreras en la implementación de las EE fueron el tiempo para consultas, factores de seguridad/riesgo para el paciente y motivación del estudiante en ese orden. El factor tiempo y los aspectos médico-legales/riesgo de seguridad del paciente son modificadores de la TE implementada.

Palabras Clave del Autor: Estrategias de Enseñanza; Atención Ambulatoria; Educación; Educación de Pregrado en Medicina.

 

  Registro del documento
 Título: Caracterización de estrategias de enseñanza en el ámbito ambulatorio de una institución de atención primaria en Colombia
 Autor(es): Páez Rojas, Paola Liliana
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 125 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Páez Sierra, Carlos Andrés
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.