Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Resultados de una intervención educativa en razonamiento clínico para residentes de medicina interna evaluados con Script Concordance Test
Jung, Gustavo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La competencia en razonamiento clínico es crítica en la práctica médica profesional. La enseñanza y evaluación de esta competencia es particularmente desafiante, porque se trata de una habilidad compleja, que además es contenido y contexto específica.

Al momento de la presente investigación, son pocas las investigaciones que evaluaron en forma robusta los resultados de una intervención educativa en razonamiento clínico, y ninguna en nuestro contexto.

Objetivos: La presente investigación busca promover el aprendizaje del razonamiento clínico basado en la teoría y la mejor evidencia disponible.

Métodos: Se llevó adelante una investigación experimental, prospectiva, controlada y no randomizada para determinar los resultados de una intervención educativa en razonamiento clínico para un grupo de 21 residentes de medicina interna de un hospital universitario de Buenos Aires, Argentina. Se buscó determinar el nivel de competencia en ciertos aspectos del proceso de razonamiento clínico, mediante el script concordance test antes y después de la intervención educativa, en relación a un grupo control, de otro hospital universitario de Buenos Aires.

Resultados: Luego de 22 semanas no fue posible demostrar diferencias significativas entre los grupos. La diferencia absoluta de las medias entre los grupos no alcanzó el límite pre especificado de 8 puntos, de acuerdo al diseño y poder de la muestra. Sin embargo, la presente investigación busca aportar una mirada amplia y análisis profundo sobre las bases del aprendizaje, enseñanza y evaluación del razonamiento clínico; como así también, profundizar la discusión acerca del desarrollo de la competencia en razonamiento clínico de los residentes de nuestro país.

Palabras Clave del Autor: Razonamiento Clínico; Educación Médica; Competencias; Evaluación; Residencias Médicas; Medicina Interna; Script Concordance Test.

  Registro del documento
 Título: Resultados de una intervención educativa en razonamiento clínico para residentes de medicina interna evaluados con Script Concordance Test
 Autor(es): Jung, Gustavo
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Descriptores:
 Extensión: 87 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Jung, Gustavo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.