Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Síntomas de depresión y ansiedad y su relación con el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico de estudiantes universitarios
Caro Delgado, Ángela Gissette

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La depresión y la ansiedad tienen una alta prevalencia en la población universitaria. Este trabajo estudió cómo los síntomas de depresión y/o ansiedad pueden afectar el funcionamiento cognitivo y la cognición social, y cómo estas afecciones podrían tener un impacto negativo en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Participaron 100 estudiantes que completaron el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI. Asimismo se les aplicó una completa batería neuropsicológica y de cognición social. Los resultados mostraron que el 42.7% de los estudiantes presentaron algún nivel de depresión, el 38% presentaron niveles medios/altos de ansiedad rasgo y el 60% presentaron niveles medios/altos de ansiedad estado. Además, los estudiantes con mayores síntomas de depresión, mostraron menor rendimiento académico y peor desempeño en medidas de atención, funciones ejecutivas y reconocimiento de emociones. Los estudiantes con mayores puntajes de ansiedad rasgo y estado presentaron un menor rendimientoen tareas de atención y funciones ejecutivas y una mayor precisión en el reconocimiento de expresiones de tristeza. El rendimiento académico correlacionó positivamente con neuropsicológicas y de cognición social. Los presentes resultados muestran cifras alarmantes respecto a la presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad en estudiantes universitarios e indican que dichos síntomas pueden afectar las funciones cognitivas básicas y la cognición social. Estos resultados constituyen un primer paso para el diseño de programas de detección temprana de síntomas de depresión y/o ansiedad con el fin de prevenir los efectos adversos que estos pueden tener a nivel cognitivo y académico.

Palabras Clave del Autor: Estudiantes Universitarios; Depresión; Ansiedad; Rendimiento Académico; Funcionamiento Cognitivo, Cognición Social.

  Registro del documento
 Título: Síntomas de depresión y ansiedad y su relación con el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico de estudiantes universitarios
 Autor(es): Caro Delgado, Ángela Gissette
 Año: 2016
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 90 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Caro Delgado, Ángela Gissette
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.