Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Comprensión lectora, estrategias y motivación por la lectura en estudiantes iniciales en carreras de ciencias de la salud: ¿quiénes son? ¿cómo, de qué manera y por qué leen los estudiantes de primeros años de carreras en ciencias de la salud?
Venesio, Gabriela

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

La comprensión lectora es un proceso dinámico y complejo que permite al lector establecer conexiones lógicas entre sus ideas previas y la información presentada en el texto, con el objetivo de convertirlo en conocimiento.

Cada vez es más frecuente encontrar estudiantes de primeros años de educación superior, con dificultades en la comprensión de textos propuestos por sus profesores, y por consecuencia, con problemas en su proceso de aprendizaje. Es por ello que esta situación se ha convertido en un problema importante en este nivel educativo, que afecta de forma directa el desempeño estudiantil. En este sentido, se plantea un estudio que, tras la revisión teórica respectiva, se circunscribe al problema de comprensión lectora motivación y estrategias de lectura en la población inicial de estudiantes de carreras en ciencias de la salud. El objetivo central es “Valorar el grado de comprensión lectora inferencial, las estrategias predominantes y la motivación por la lectura, en estudiantes de primeros años de carreas en ciencia de la salud”. Para ello, se implementó un estudio de enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y correlacional, de corte transversal, con la implementación de procedimientos de relevamiento y análisis de datos, a partir de tres instrumentos: cuestionario sociodemográfico, test de comprensión lectora y un inventario de estrategias meta cognoscitivas y motivación por la lectura. Tras aplicar los instrumentos a una muestra de 531 estudiantes de primeros años de las áreas de salud pertenecientes a facultades de cuatro instituciones universitarias diferentes, se concluyó que las estrategias de comprensión lectora en la población inicial de estudiantes de carrera de salud presentan dificultades, y que estas dan cuenta de los interrogantes a los que fue sometido el problema investigado. Las dificultades parecen estar relacionadas a factores tales como conocimientos previos y a inconvenientes en los procesos de inferencia al momento de interactuar con los textos, más que a estrategias o motivación intrínseca, que sumados al cambio de prácticas discursivas propias de cada campo del conocimiento, conforman el gran talón de Aquiles de la comprensión lectora. Dichas dificultades tampoco evidencian una relación determinante con factores sociodemográficos. En este sentido, resalta la importancia de implementar acciones ―tempranas‖ en las facultades, a objeto de mejorar la situación.

Palabras Claves del Autor: Comprensión Lectora; Estrategias de Lectura; Motivación por la Lectura; Estudiantes de Primeros Años de Ciencias de la Salud.

  Registro del documento
 Título: Comprensión lectora, estrategias y motivación por la lectura en estudiantes iniciales en carreras de ciencias de la salud: ¿quiénes son? ¿cómo, de qué manera y por qué leen los estudiantes de primeros años de carreras en ciencias de la salud?
 Autor(es): Venesio, Gabriela
 Año: 2020
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE.
 Extensión: 110 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Venesio, Gabriela
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.