Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Filtrado glomerular estimado por fórmulas en pacientes obesos
Fernández, Pehuén

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: Estimar el filtrado glomerular (FG) en sujetos obesos es un desafío. Analizamos el rendimiento de las fórmulas de estimación en esta población.

Material y métodos: Estudio de corte transversal que incluyó 100 sujetos con diversos grados de obesidad, evaluados entre 2008 y 2015. Se midió FG con iotalamato (patrón de referencia) y se estimó con fórmulas basadas en creatinina sérica: Cockroft Gault, MDRD, CKD-EPI, MCQ y CKD-MCQ (promedio de éstas). Se creó un Score de Performance Global (S-P-Global) con puntajes, para unificar todos los criterios de análisis.

Resultados: En obesidad grado I (n=53) la fórmula de mejor rendimiento fue CKD-MCQ [sesgo 1.6 +/- 17.4 ml/min x 1,73m2; correlación (r)=0.87; área bajo la curva (AUC)=0.978; sensibilidad (S)=100%; y especificidad (E)=87.8%. En obesidad grado II (n=25) las de menor sesgo fueron MCQ y CKD-MCQ (1.8 +/- 22.3 y -4.4 +/- 21.9 ml/min x 1,73m2), ésta última con mayor r (r=0.89), e igual AUC, S, y E (AUC=0.976; S=85.7%; E=100%). En obesidad grado III (n=22), MDRD fue la de menor sesgo (-0.2 +/- 31.1 ml/min x 1,73m2), y CKD-MCQ la de mayor r y AUC (r=0.66; AUC=0.929); con igual S y E (S=80%; E=94.1%) que MDRD. CKD-MCQ fue la única ecuación en la que no se halló diferencias significativas con el patrón de referencia, en ninguno de los grados de obesidad; y en el S-P-Global fue la que mayor puntaje obtuvo (39/48).

Conclusión: La fórmula de mayor rendimiento global para estimar el FG en sujetos con diversos grados de obesidad fue CKD-MCQ.

Palabras claves del autor: Obesidad, Tasa de Filtración Glomerular, Creatinina, Yotalamato de Meglumina

  Registro del documento
 Título: Filtrado glomerular estimado por fórmulas en pacientes obesos
 Autor(es): Fernández, Pehuén
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 47 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Fernández, Pehuén
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.