Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estudio sobre la aplicación del programa Cogmed en un grupo de niños argentinos con TDAH
Muñiz, María Martha

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

 La memoria de trabajo es una capacidad clave para el razonamiento y la cognición que impacta en el desempeño de actividades de la vida diaria y escolares. Por este motivo las intervenciones que apuntan a su entrenamiento resultan de gran interés. Entre ellas, el programa Cogmed investiga si el rendimiento de la memoria de trabajo puede mejorarse y transferirse al aprendizaje.

 Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa Cogmed en una muestra de niños argentinos con diagnóstico de TDAH y dificultad de aprendizaje.

 El diseño experimental consistió en dos grupos (entrenamiento y control) compuestos por 14 participantes cada uno, entre 7 y 11 años. Quedaron excluidos niños con CI inferior a 75, trastorno mental grave o autismo. Se utilizó un diseño ciego y aleatorizado, equiparándose los grupos en edad y desempeño en memoria de trabajo. Los niños fueron evaluados antes y post intervención y 6 meses después.

 Se realizó una ANOVA mixta para analizar los datos encontrándose una interacción estadísticamente significativa en el grupo intervención a lo largo del tiempo en cuatro medidas: Dígitos Inverso, Aritmética, Listening Span Test y Stroop (lectura de palabras). No mostraron interacción Dígitos Directo, CPT y Letras-Números. El grupo intervención mostró una mejora estadísticamente significativa en medidas asociadas a memoria de trabajo mientras que no hubo cambios en el grupo control. Seguramente combinar este entrenamiento intensivo con otras estrategias terapéuticas será beneficioso para los niños con trastorno atencional y dificultad de aprendizaje que presenten déficit en memoria de trabajo.

Palabras claves del autor: memoria de trabajo; estudio de intervención; Cogmed.

  Registro del documento
 Título: Estudio sobre la aplicación del programa Cogmed en un grupo de niños argentinos con TDAH
 Autor(es): Muñiz, María Martha
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Muñiz, María Martha
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.