Trovare Repositorio Institucional > Tesis y Trabajos Finales > Visualización del documento
Chicaiza Ayala, Wilson Orlando
Disponibilidad: Acceso Abierto [Descargar PDF] |
Resumen El presente estudio busca describir los perfiles motivacionales de estudiantes de la carrera de Medicina en tres universidades de Ecuador. A través de una medición transversal en tres niveles de la carrera de cada una de las universidades se describen aspectos demográficos generales y se relacionan los perfiles motivacionales en cada escenario docente. La estimación de motivación se la realizó a través de la Escala de Motivación Educativa (AMS) validada en español a través de un formulario en línea auto-suministrado, utilizando la herramienta virtual Formularios de Google. Previo una prueba piloto que evaluaba la claridad de la herramienta virtual, se enviaron finalmente entre las tres universidades un total de 538 invitaciones, obteniéndose 124 respuestas (tasa de respuesta de 23,04%). De las variables evaluadas, se encontró asociaciones entre tener motivación extrínseca y el nivel de instrucción, el tener hijos, así como la asociaciónen el deseo de intentar nuevamente ingresar a la carrera de Medicina y motivación intrínseca. Se encuentra además una asociación entre más horas de estudio reportadas y estados de motivación intrínseca. Es conveniente profundizar el estudio de la motivación estudiantil universitaria, tanto en su descripción como en posibles intervenciones incluidas dentro de las actividades curriculares formales. La asociación entre horas de estudio y motivación intrínseca sugiere la inclusión de actividades formales de fomento de la motivación para obtener mayor adherencia a los programas académicos. Palabras clave del autor: motivación, estudiantes de Medicina, Escala de Motivación Educativa, formulario en línea, Google formularios | |
Registro del documento | |
Título: Motivación en tres facultades de medicina de Ecuador | |
Autor(es): Chicaiza Ayala, Wilson Orlando | |
Año: 2015 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca | |
Extensión: vii; 21; xxiii | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © Chicaiza Ayala, Wilson Orlando | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |