Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de medicina en la cátedra de farmacología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá D.C.
Vallejos Narváez, Álvaro Guillermo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Para el médico es fundamental la farmacología; los estudiantes de medicina y médicos internos manifiestan dificultades para manejar medicamentos en sus pacientes. Las estrategias de enseñanza de farmacología parecen generar solamente conocimiento superficial y dificultad en la apropiación de conocimientos por exceso de información. El aprendizaje es un proceso complejo, dinámico, multidimensional, conlleva relación entre el estudiante y el medio; íntimamente relacionado con la enseñanza de forma indisoluble. Este estudio pretende describir las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de farmacología en medicina.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en estudiantes de pregrado de medicina. Muestra por conveniencia, de estudiantes de quinto y décimo semestre. Criterios de exclusión: inasistencia al curso igual o superior al 30% o repetición asignatura. Se aplicó el cuestionario adaptado ASSIST para evaluar estrategias de aprendizaje y una encuesta semiestructurada para explorar factores asociados al aprendizaje de farmacología. Análisis descriptivo (valores absolutos, proporciones, promedios); análisis bivariado con boxplot para comparar hallazgos entre quinto y décimo semestre, pruebas no paramétricas de diferencia de proporciones (prueba z), pruebas de significancia estadística (Chi cuadrado, valor de P).

Resultados: Participaron 129 estudiantes, 77 (quinto) y 52 (décimo). Mujeres 93 (71,8%). Edad 18 a 20 años, 57 (44,5%); 21 a 23 años, 67 (51,8%); y > 24 años, 5 (3,7%). La evaluación de las estrategias de aprendizaje mediante ASSIST, recodificando puntajes 4 y 5 (de acuerdo) y 1 y 2 (en desacuerdo), mostró mayor aceptación de enunciados “de acuerdo”. El promedio más alto fue para el aprendizaje profundo (14,83), luego el estratégico (14,54) y superficial (12,41); con la subescala de “falta de propósito” tuvo el promedio más bajo (9,5). La subescala con promedio más alto fue “logros” (15,4), luego “monitorización de la efectividad” (15,2). Los porcentajes mayores fueron para aprendizaje profundo en la sub-escala de búsqueda de significado en “normalmente intento entender por mí mismo el significado de aquello que debo estudiar” (86,8%); en aprendizaje estratégico en la subescala de logros en “es importante para mi saber que lo estoy haciendo todo lo bien que puedo” (84,6%); y en aprendizaje superficial en la subescala de miedo al fracaso en “a menudo me preocupo por si seré capaz de enfrentarme al trabajo correctamente” (75,7%). La mayor preferencia fue para enunciados de aprendizaje profundo, en relación al aprendizaje estratégico; y la menor aceptación para aprendizaje superficial. La mayor preferencia se vio para aprendizaje superficial en décimo semestre, en los enunciados de “falta de propósito” y “memorizar sin relacionar”. El quinto semestre tuvo mayor preferencia por aprendizaje profundo y estratégico, en “interés de las ideas”, “uso de evidencia”, “gestión de tiempo”, y “búsqueda de significado”; con preferencia por los enunciados de “miedo al fracaso”. La encuesta semiestructurada mostró que el 94% (72) de quinto y el 95% (49) de décimo estudiaron medicina por gusto por la carrera; especialidad deseada, médica 60% (quinto) y 41% (décimo); estrategias de enseñanza de mayor aceptación, casos clínicos con docentes 115 estudiantes (89%).

Conclusiones: Los estudiantes desarrollan principalmente enfoque de aprendizaje profundo y estratégico. En aprendizaje profundo, se destacó la subescala de “búsqueda de significado” y de “interés por las ideas”; y la subescala de “miedo al fracaso” (aprendizaje superficial) y tuvieron mayor aceptación en estudiantes de quinto. Los estudiantes de quinto y décimo no tienen estilos de aprendizaje puros, utilizan diferentes estrategias cognitivas relacionadas con aprendizaje profundo, estratégico y superficial; actualmente tienen un enfoque de aprendizaje compuesto en la asignatura de farmacología.

Palabras clave del autor: Estudiantes de medicina, farmacología, estrategias de aprendizaje, ASSIST.

  Registro del documento
 Título: Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de medicina en la cátedra de farmacología en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá D.C.
 Autor(es): Vallejos Narváez, Álvaro Guillermo
 Año: 2016
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 71 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Vallejos Narváez, Álvaro Guillermo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.