Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Implementación del Mini-CEX en la residencia de tocoginecología
Marrone, Mariana

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El Mini-CEX (Mini Clinical Evaluation Exercise) es un método de evaluación basado en los contextos de trabajo. Permite, a través de la observacion directa del desempeño durante encuentros reales con pacientes, la evaluación en tiempo real de habilidades y destrezas clinicas. Además brinda la posibilidad dar devoluciones efectivas a ese comportamiento durante el día a día.

Hipótesis: La implementación del Mini-CEX es factible en la Residencia de Tocoginecología como evaluación formativa.

Objetivos: 1. Evaluar la validez, la reproducibilidad y la factibilidad del Mini-CEX (mini ejercicio de evaluación clínica). 2. Evaluar la aceptación por parte de los docentes y residentes del método. 3. Evaluar la devolución efectiva.

Diseño de estudio y métodos: se trata de un estudio de cohorte prospectivo de tipo cuantitativo en el cual se evaluó la validez, la reproducibilidad, la factibilidad de implementación y la satisfacción de una herramienta de evaluación del desempeño profesional a través de la observación directa denominada Mini-CEX en 25 residentes de tocoginecología del Hospital Nacional Prof. A. Posadas entre el 1º de Agosto de 2014 y el 31 de Julio de 2015.

Resultados: 188 Mini-CEX. Se encontró que permite discriminar el grado de conocimiento entre los años superiores e inferiores de la residencia con un valor de p estadísticamente significativo (validez). La reproducibilidad o confiabilidad del Mini-CEX fue determinada a través de un Estudio G: se obtuvo un coeficiente G absoluto de 0,81 incluyendo el ítem de valoración global. El error estándar de medida es de 0.5 lo que indica que el puntaje derivado de las 6 evaluaciones por residente es bastante exacta. En cuanto a la factibilidad, el promedio de evaluaciones realizadas por cada residente fue de 7,4 y el 100% de los residentes realizaron al menos 6 Mini- CEX. El promedio de satisfacción de los docentes fue de 8,27 y de los residentes fue de 7,40. Se encontró en 188 Mini-CEXs, 1,59 recomendaciones en promedio por Mini-CEX para un total de 299 recomendaciones. Sólo en 16 de 188 Mini-CEXs no se realizaron recomendaciones (8,5%).

Discusión: El trabajo demuestra que el Mini-CEX puede introducirse como método de evaluación en la Residencia de Tocoginecología. Por un lado porque los resultados obtenidos son comparables a los reportados en la literatura en relación a la reproducibilidad, validez, factibilidad y devolución efectiva. Y por otro lado es que ha sido muy bien aceptado tanto por los residentes como por los docentes. Una de las limitaciones más importantes del trabajo es el tamaño muestral, son pocos residentes para poder generalizar los resultados. Otra limitación, a mi entender, es la poca experiencia docente en el tipo de herramienta y en dar devolución efectiva a los residentes.

Palabras clave del autor: Mini-CEX; Residencia tocoginecología; Factibilidad; Validez; Reproducibilidad; Satisfacción

  Registro del documento
 Título: Implementación del Mini-CEX en la residencia de tocoginecología
 Autor(es): Marrone, Mariana
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: vii; 30; ix p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Marrone, Mariana
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.