Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Evolución de la mortalidad infantil por anomalías congénitas y mortalidad fetal inmersas en las desigualdades socioeconómicas de la República Argentina: periodo 2007-2014
Loiacono, Karina Valeria

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivos: Analizar la evolución de las características que presenta la Mortalidad Infantil (MI) por anomalías cromosómicas (AC) y nomalías congénitas estructurales (ACE), y la mortalidad fetal (MF) estratificadas por el Indicador de Situación Socioeconómica (ISS) calculado a nivel departamental o áreas geográficas, análisis de tendencias de las tasas y razones. Calcular, describir el Índice Relativo de Desigualdad de Kunst Mackenbach (RIIKM) y el Índice de Desigualdad de la Pendiente (SII) en la República Argentina entre los distintos estratos dentro de las cuales fueron clasificadas las áreas geográficas y analizar el comportamiento de la diferencia de las desigualdades en salud entre los grupos mencionados precedentemente.

Materiales y métodos: La presente investigación es un estudio descriptivo ecológico. Las unidades analizadas fueron todas las áreas geográficas de la República Argentina, para el conjunto de las observaciones bienales 2007 – 2014. Se realizó un análisis de componentes principales (PCA) al conjunto de las variables sociodemográficas seleccionadas. El primer factor de la componente principal fue distribuido por quintiles y con ello se elaboró el ISS. Mediante el análisis de Regresión de Poisson (RP) se calcularon los índices desigualdad en Salud (SII y RIIKM), y se estimaron las tasas de mortalidad para cada nivel del ISS en la MI por ACE, para la MI por AC, y para la MF.

Resultados: En la MI por ACE se ha encontrado que el Índice Relativo de Inequidad de Kunst-Mackenbach (RIIKM) mostró una mayor inequidad en el estrato socioeconómico muy desfavorable(Q1) variando desde (1,0 a 1,23) para los cuatro bienios analizados, en el cual se estimó y observó las mayores tasas de mortalidad para dicho estrato. En cambio pudo analizarse que el comportamientos del RIIKM para la MI por AC, es distinto, el mayor RIIKM se encontró para el estrato de situación socioeconómica muy favorable (Q5) invirtiéndose la relación descripta anteriormente, dicho índice varía de (0,6 a 0,83). Se estimó y observó las mayores tasas de mortalidad para el Q5. En la Mortalidad Fetal, se observó un RIIKM que varió de (1,8 a 1,4) para los bienios analizados estimándose las mayores tasas de mortalidad fetal para el estrato de situación socioeconómica muy desfavorable (Q1).

Conclusiones: Se observó que el RIIKM presentó mayores valores de desigualdad socioeconómica en la MI por ACE y la MF, y una relación de comportamiento inverso para la MI por AC. Deberían poder implementarse aún más políticas de salud para que las madres de los afectados de los grupos de situaciones socioeconómicas destacadas en el presente trabajo tengan igual oportunidadesrespecto al resto. Es imprescindible trabajar con ellos para que se puedan identificar y priorizar sus problemas, y poder consensuar una solución a nivel nacional.

Palabras clave del autor: Mortalidad infantil y fetal; Desigualdades socioeconómicas; Anomalías congénitas estructurales y anomalías cromosómicas; Factores epidemiológicos.

  Registro del documento
 Título: Evolución de la mortalidad infantil por anomalías congénitas y mortalidad fetal inmersas en las desigualdades socioeconómicas de la República Argentina: periodo 2007-2014
 Autor(es): Loiacono, Karina Valeria
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 43 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Loiacono, Karina Valeria
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.