Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

¿Un recuento elevado de leucocitos aleja la sospecha de dengue? : aportes al algoritmo diagnóstico recomendado en Argentina
Blugerman, Gabriela Alejandra

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El sistema de atención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ve desbordado en las semanas epidemiológicas (SE) con circulación sostenida de virus Dengue. Nos preguntamos si existe un punto de corte en el recuento leucocitario inicial de los pacientes, que pueda incluirse en el algoritmo diagnóstico para permitir al médico de guardia alejar la sospecha de esta enfermedad y jerarquizar diagnósticos diferenciales potencialmente fatales.

Objetivo: Evaluar la utilidad del recuento leucocitario en pacientes con sospecha de Dengue como predictor de ausencia de la enfermedad al momento de la consulta inicial.

Material y métodos: Estudio analítico de cohorte retrospectiva, que incluyó todos los pacientes atendidos en el Hospital Italiano de Buenos Aires entre las SE 1/2015 y 7/2016 por sospecha de Dengue, con seguimiento de laboratorio completo hasta confirmar o descartar la enfermedad (según guías argentinas).

Resultados: Durante el periodo de estudio fueron atendidos 352 paciente con sospecha de Dengue. Incluimos los 180 pacientes que completaron el seguimiento (58 Dengue confirmado, 122 Dengue descartado). Edad mediana 37 años (RIC 28-47.5), sexo masculino 51.1% (IC95% 44-58). Entre aquellos con Dengue confirmado, 46.6% (IC95% 33-60) eran casos autóctonos. El serotipo predominante fue DEN-1. En 43/ 45 pacientes con recuento leucocitario inicial ≥ 9000 se descartó el diagnóstico de Dengue. El Valor Predictivo Negativo (VPN) de este punto de corte es de 95.5% (IC95% 84.9-99.5).

Conclusiones: El punto de corte propuesto posee un alto VPN en pacientes que cumplen criterios de sospecha de Dengue en períodos con circulación viral sostenida. Sólo 1 de cada 20 pacientes que presentan recuento de leucocitos ≥ 9000 durante la primera consulta en este contexto tienen diagnóstico confirmado de Dengue.

Palabras Claves del Autor: Dengue; Valor predictivo de las pruebas; Recuento de Leucocitos.

  Registro del documento
 Título: ¿Un recuento elevado de leucocitos aleja la sospecha de dengue? : aportes al algoritmo diagnóstico recomendado en Argentina
 Autor(es): Blugerman, Gabriela Alejandra
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 20 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Blugerman, Gabriela Alejandro
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.