Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

La equidad en la educación en enfermería: estudio cuantitativo comparativo sobre los logros de resultado alcanzados por los estudiantes y descriptivo de las percepciones sobre equidad de los docentes en una universidad privada en el período 2011 -2016
Camio, Adriana Victoria

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La presente investigación tuvo como propósito explorar la existencia y promoción de la equidad en los logros de resultados educativos de los estudiantes del primer ciclo de la licenciatura en enfermería.

Se estudió el caso de una universidad privada de la ciudad autónoma de buenos aires, mediante un diseño descriptivo mixto de corte transversal en el período comprendido entre marzo de 2011 y julio de 2016.

Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de obtención del título de enfermero universitario, mayor en los estudiantes con alto nivel socioeconómico (p=0.0026), y en la proporción de estudiantes que continúan con el siguiente nivel de enseñanza, mayor en estudiantes con alto nivel socioeconómico (p= 0.02). también se identificó relación estadísticamente significativa entre la obtención de un promedio igual o mayor a 8 puntos y un alto nivel de instrucción familiar (p: 0.03).

Se identificó un interés docente generalizado en asegurar la equidad en la educación superior y que las diferentes percepciones presentes acerca de la misma no limitaban el accionar de los docentes en la implementación de de estrategias de enseñanza que promueven la igualdad de oportunidades educativas.

En cuanto a las estrategias de evaluación, se observó que aunque en las respuestas de los docentes no se había reflejado la equidad como la igualdad de oportunidades en los logros de los estudiantes, las mismas atendían en algún grado de heterogeneidad aunque esto era incipiente y el mayor esfuerzo se centraba en garantizar la justicia informativa.

Palabras clave del autor: Educación superior;  Equidad; Enfermeria; Logros

  Registro del documento
 Título: La equidad en la educación en enfermería: estudio cuantitativo comparativo sobre los logros de resultado alcanzados por los estudiantes y descriptivo de las percepciones sobre equidad de los docentes en una universidad privada en el período 2011 -2016
 Autor(es): Camio, Adriana Victoria
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 144 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Camio, Adriana Victoria
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.