Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Correlación entre clima educacional y síndrome de desgaste profesional (BO) en los programas de residencias de un hospital universitario
Llera, Julián Gustavo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

El ambiente educacional percibido por los alumnos define el clima y se relaciona fuertemente con los logros y satisfacción alcanzados por los alumnos. En este sentido, múltiples reportes de la literatura describen una alta prevalencia de indicadores de “stress” psicológico denominado síndrome de desgaste profesional (“burnout”)(BO). El objetivo de este trabajo es evaluar la correlación entre el clima educacional medido con el Postgraduate Hospital Education Environment Measure-PHEEM y la presencia de BO medido con el Maslach Burnout Inventory (MBI) en los programas de residencia de un hospital universitario. Población: Se evaluaron 92 residentes, de 5 programas diferentes, del Hospital Italiano de Buenos aires. Todos contestaron el PHEEM y el BMI y además se constató: especialidad, año de residencia, sexo, nacionalidad y convivencia.

Resultados: La media de clima total fue de 106.8 (13.98). El 19.6% de los evaluados mostró BO. Hubo diferencias significativas de clima educacional entre las poblaciones con y sin BO, medias: 98,7 vs 108,8 (p: 0,0056). En la regresión, clima dicotomizado en 109.4 (mediana), mostró un OR: 6.94 (1,85 -26) para la presencia de BO. Ninguna de las variables demográficas relevadas mostraron asociación con BO. Se observó correlación significativa negativa entre clima con agotamiento y despersonalización, y positiva con realización. Mayor correlación en igual sentido, se observó entre la subescala de autonomía del PHEEM y BO.

Conclusiones: Se encontró correlación significativa entre clima educacional y BO (inversa para agotamiento y despersonalización y directa con realización) en la residencia. Esta correlación es de mayor fuerza e igual sentido, con los ítems que evalúan la subescala de autonomía del instrumento de medición de clima educacional (PHEEM).

Palabras claves del autor: Clima educacional; Burnout; Desgaste profesional; Residencias

  Registro del documento
 Título: Correlación entre clima educacional y síndrome de desgaste profesional (BO) en los programas de residencias de un hospital universitario
 Autor(es): Llera, Julián Gustavo
 Año: 2012
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 42 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Llera, Julián Gustavo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.