Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Función testicular en niños con criptorquida
Grinspon, Romina P.

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La capacidad funcional del testículo en niños prepuberales con criptorquidia antes del tratamiento ha recibido poca atención. La evaluación de la función gonadal al diagnóstico podría ser útil para entender la fisiopatología de la criptorquidia y para la evaluación de los efectos del tratamiento. La hormona anti-Mülleriana (AMH) es un marcador de la célula de Sertoli ampliamente aceptado para evaluar la función testicular durante la infancia sin la necesidad de realizar pruebas de estimulación.

Objetivo: El objetivo del estudio fue caracterizar la función testicular en niños prepuberales antes de la orquidopexia, mediante la concentración de AMH sérica. También se evaluaron las gonadotrofinas séricas y la testosterona y se buscaron asociaciones entre la función testicular y las características clínicas de la criptorquidia.

Materiales y métodos: Estudio de corte transversal, analítico, retrospectivo, realizado en un hospital público de atención terciaria. Todas las historias clínicas de pacientes admitidos en consultorios externos y registrados en la base de datos hospitalaria con el diagnóstico de

criptorquidia fueron elegibles. La medida de resultado principal del estudio fue la concentración sérica de AMH. Las medidas de resultado secundarias fueron las concentraciones séricas de LH, FSH y testosterona. Para las comparaciones, se utilizaron los niveles hormonales de 179 niños aparentemente normales ya publicados.

Resultados: De 1557 pacientes elegibles en la base de datos, 186 pacientes con criptorquidia bilateral y 124 con criptorquidia unilateral fueron elegidos usando un software de aleatorización. La mediana de AMH fue significativamente < 0 en el grupo de pacientes con criptorquidia unilateral y bilateral, indicando que la función testicular estuvo globalmente afectada en los niños con criptorquidia. La concentración sérica de AMH fue significativamente menor en pacientes con criptorquidia bilateral comparados con los controles y con los niños con criptorquidia unilateral entre 6 meses y 1.9 años y entre los 2 y los 8.9 años. La prevalencia de hipogonadismo (AMH por debajo del rango normal) fue de 16,6% en el grupo de pacientes con criptorquidia y testículos presentes (IC 95% 12,6%- 21,3%), 8,1% de los niños con criptorquidia unilateral (IC 95% 3,9%–14,3%) y 22,6% de los niños con criptorquidia bilateral (IC 95% 16,6%-29,4). Los niveles de testosterona y gonadotrofinas estuvieron por fuera de los valores de referencia en un menor número de casos. La FSH y la LH estuvieron elevadas en el 8,1% y el 9,1% respectivamente de los niños con criptorquidia bilateral, la mayoría de los cuales eran anórquidos. En pacientes con gónadas presentes, las gonadotrofinas estuvieron moderadamente elevadas en menos del 5% de los casos. La testosterona basal estuvo levemente disminuida en los niños menores a 6 meses de edad y no fue informativa durante la infancia.

Conclusión: Los niños prepuberales con criptorquidia, especialmente aquellos con criptorquidia bilateral, tienen una disminución en la producción de AMH. A pesar de que las concentraciones de AMH pueden caer dentro de rangos normales, existe una considerable prevalencia de disfunción testicular durante la infancia en los niños con esta frecuente condición.

  Registro del documento
 Título: Función testicular en niños con criptorquida
 Autor(es): Grinspon, Romina P.
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 46 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Grinspon, Romina P.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.