Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Internación prolongada y reinternaciones en pacientes con cirrosis descompensada
Rojas Saunero, Liliana Paloma

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La internación prolongada y la tasa de reinternación son indicadores de la calidad de atención en pacientes con cirrosis.

Objetivo: Evaluar factores asociados a internación prolongada y a reinternación a 90 días en pacientes adultos con cirrosis internados por descompensación aguda.

Métodos: Cohorte prospectiva de pacientes adultos con cirrosis internados por descompensación aguda (debut o empeoramiento de ascitis o encefalopatía; hemorragia digestiva; o infección). Se siguieron a todos los pacientes desde el día de la internación hasta la muerte, el trasplante hepático o el alta hospitalaria. Se evaluaron factores asociados a hospitalización prolongada (>10 días) y a muerte o trasplante mediante un modelo de regresión logística multivariado. Los pacientes que fueron externados se siguieron por 90 días y se cuantificaron las reinternaciones. Los factores asociados a reinternación se estimaron mediante un modelo de riesgos proporcionados de Cox.

Resultados: Se evaluaron 150 pacientes desde el primero de junio de 2015 hasta el primero de enero de 2017 de los cuales se incluyeron 109: 65 (60%) hombres, edad media de 62(±14) años. La encefalopatía y las infecciones bacterianas fueron las descompensaciones agudas más frecuentes, registrándose en 52 (48%) y 44 (40%) pacientes, respectivamente. Las etiologías más frecuentes de la cirrosis fueron  lcohol, hepatitis C y enfermedad hepática grasa no alcohólica en 26 (24%), 24 (22%) y 16 (15%) pacientes, respectivamente. La media de ChildPugh fue de 10±2. La prevalencia de falla hepática sobre aguda fue 35%. Un total de 39 (36%, IC95% 27% - 47%) pacientes tuvieron internación prolongada. Los factores de riesgo asociados a internación prolongada fueron presentar falla hepática sobre aguda (OR:5,4; IC95% 2,1 -13,6; p<0,001) y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (OR:4,3; IC95% 1,1 - 16,9; p<0,037) ajustados por edad. Durante la internación fallecieron 17 pacientes y 1 se trasplantó. Se siguieron a 84 pacientes posterior al alta, la incidencia de reinternación a los los 90 días de seguimiento fue del 56% (IC95% 45% - 67%). Durante el seguimiento de los pacientes externados, 10 (12%) fallecieron y 9 (11%) se trasplantaron. Los factores asociados a reinternación fueron el antecedente de internación en los tres meses previos a la internación índice (HR:3,0; IC95% 1,6 - 5,7; p<0,01), internación prolongada durante la internación índice (HR:2,1; IC95% 1 - 4,2; p=0,04), y el score MELD (HR:1,1; IC95% 1,0 -1,1; p=0,03) ajustados por edad y sexo.

Conclusión: La prevalencia de internación prolongada y la incidencia de reinternación en pacientes con descompensación aguda de la cirrosis es elevada. La valoración de ACLF, MELD y SIRS al ingreso de una internación permitiría diseñar estrategias dirigidas evitar la internación prolongada, que a su vez podría identificar pacientes con mayor riesgo de reinternaciones futuras.

Palabras clave del autor: cirrosis, enfermedad hepática, reinternación

  Registro del documento
 Título: Internación prolongada y reinternaciones en pacientes con cirrosis descompensada
 Autor(es): Rojas Saunero, Liliana Paloma
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 48 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Rojas Saunero, Liliana Paloma
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.