Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Signos neuropsicológicos en pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria y con lesión en los ganglios basales cerebrales
Cabana Cal, María Ángeles

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: Los GB son estructuras subcorticales a las que, históricamente, se les ha atribuido intervención sólo en tareas de control motor. En la actualidad, gracias a estudios más recientes y más amplios, se les atribuye participación en habilidades cognitivas, emocionales, en regulación conductual y en algunos desórdenes psiquiátricos. En pacientes con Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (o síndrome de Rendu Osler Weber), es posible que los GB sufran lesiones debido a acumulación de manganeso (principalmente en el Globo Pálido). Este tipo de lesión, de acuerdo a las muchas funciones que ya les atribuimos a los GB, debería generar algún tipo de impacto en diversas esferas. 

Objetivo: En esta investigación nos centramos en buscar signos neuropsicológicos en este tipo de pacientes, a través de un estudio de corte transversal. Las otras posibles áreas de impacto (emocional, conductual) no han sido consideradas en el presente trabajo. 

Metodología: Esto se realizó a través del estudio de dos grupos: a) pacientes con diagnóstico de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, con depósitos de manganeso en GB, sin reporte de síntomas cognitivos; b) pacientes con igual diagnóstico, sin depósitos de manganeso y sin reporte de sintomas cognitivos.

Resultados: Los resultados del presente trabajo realizado por la autora (trabajo que, a su vez, se enmarca en otro más amplio, en el que participaron más investigadores dirigidos por el Dr. Marcelo Serra; Serra et al, 2017) permitieron observar peor rendimiento en las pruebas neuropsicológicas en el grupo con depósitos de manganeso, especialmente en las tareas de control motor fino y en velocidad de procesamiento.

Palabras Clave del Autor: Ganglios basales; Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria; Manganeso; Perfil neuropsicológico.

  Registro del documento
 Título: Signos neuropsicológicos en pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria y con lesión en los ganglios basales cerebrales
 Autor(es): Cabana Cal, María Ángeles
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: Título en versión papel: Perfil neuropsicológico en pacientes con lesión en los ganglios basales cerebrales: análisis de una muestra de pacientes con Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria.
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 80 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Cabana Cal, María Ángeles
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.