Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Sur : autodirección percibida
Valle, Marta del

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Las actividades didácticas de enseñanza-aprendizaje que se proponen en un programa de educación formal, no son neutras para los estilos ni para las estrategias de aprendizaje sino que, muy por el contrario, pueden modelarlos. La metodología de aprendizaje basado en problemas promueve un aprendizaje autodirigido en los estudiantes.

Objetivos: 1) Analizar el efecto del modelo de enseñanza-aprendizaje utilizado en la carrera de Medicina de la UNS sobre las preferencias en los estilos y estrategias de aprendizaje luego de un año de cursada. 2) Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la autodirección del aprendizaje en los diferentes años de la carrera; en ambos ciclos: inicial y clínico.

Materiales y Métodos: 1) Estudio pre experimental antes después en un grupo no controlado. 2) Estudio descriptivo de corte transversal. Se aplicaron los cuestionarios CHAEA (preferencias de estilos) y ASSIST (estrategias de aprendizaje) y CIPA (autodirección). Se utilizó prueba t para muestras apareadas y test de Brown Forsythe para la igualdad de medias.

Resultados: Contestaron los cuestionarios del 1er objetivo 48 estudiantes (82.1%) y 241 del 2do objetivo (72.1%). Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los estilos activo y pragmático. En ambos aumentó la preferencia. Se observó aumento en la escala de aprendizaje profundo con una disminución leve en el superficial y disminución moderada del estratégico. El nivel de autodirección en el ciclo clínico fue diferente al del ciclo inicial.

Discusión y Conclusiones: Las actividades propuestas en la carrera de medicina podrían tener efecto sobre las preferencias de los estudiantes ya que luego de un año mejoraron las puntuaciones del estilo activo y pragmático y del aprendizaje profundo. La percepción de los estudiantes sobre la autodirección del aprendizaje fue mejor en los años más avanzados de la carrera.

Palabras claves del autor: Estilos y estrategias de aprendizaje; Autodirección; Estudiantes de medicina.

  Registro del documento
 Título: Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Sur : autodirección percibida
 Autor(es): Valle, Marta del
 Año: 2013
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Notas: Tesis disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: vii; 53; xxiii p.
 Licencia:
 Derechos: © Valle, Marta del
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.