Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Ausentismo de pacientes a consultas programadas en un sistema de salud: estimación de tasas, identificación de factores asociados, causas y predicción
Giunta, Diego Hernán

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción:El ausentismo a las consultas programadas en consultorios externos es un problema frecuente en la práctica general de la medicina ambulatoria que impacta sobre el sistema de salud y la salud individual de los pacientes bajo cuidado. La caracterización del ausentismo es fundamental para el diseño de estrategias apropiadas para su gestión.

Objetivos: Nos propusimos evaluar los siguientes objetivos a través de 3 etapas secuenciales: estimar las tasas de ausentismo a consultas médicas programadas de adultos. Identificar factores asociados a ausentismo y generar modelos predictivos de ausentismo. dentificar las causas potenciales de ausentismo. Evaluar la asociación entre el ausentismo y las consultas no programadas a guardia, internaciones y mortalidad en adultos.

Materiales y Métodos: Para evaluar los objetivos propuestos, se utilizaron 3 diseños secuenciales: 1. Cohorte retrospectiva (2015/2016) de 348.420 pacientes que solicitaron 2.526.549 turnos. La unidad de análisis fue cada turno solicitado. Se utilizaron modelos de regresión logística de efectos aleatorios con ordenada al origen aleatoria para identificar los factores asociados y la generación de modelos predictivos de ausentismo. Se presentan los Odds Ratios (OR) estimados. 2. Estudio de casos (150 ausentes) y 2  ontroles (176 presentes y 147 cancelados) anidado en una cohorte prospectiva de 160.146 turnos (2012/2013). Se diseñó un formulario telefónico para la evaluación de las causas de presencia, ausencia y cancelaciones. Se utilizó el formulario para identificar las causas de presencia, ausencia o cancelación en pacientes que tenían un turno programado al que habían estado presentes, ausentes o cancelaron. Todas las evaluaciones se realizaron dentro de las 72 horas del turno. 3. Cohorte retrospectiva (2015/2016) de 126.474 afiliados al plan de salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), con seguimiento retrospectivo por entre 12 y 30 meses posterior a la fecha del turno índice. Se estimó el porcentaje de ausentismo en el año previo. Se evaluó la asociación entre el porcentaje de ausentismo y las consultas a guardia, internaciones o fallecimiento en el seguimiento con un modelo de regresión de Cox y de Fine y Gray. Presentamos los Hazard Ratios (HR) o sub Hazard Ratios (sHR) respectivamente. Todos los estudios se realizaron con pacientes adultos mayores a 18 años en seguimiento ambulatorio en el HIBA. Los protocolos fueron aprobados por el comité de ética.

Resultados: Se estimó una tasa de ausentismo de entre 23% y 34%. Con respecto a los factores más fuertemente asociados a ausentismo, fueron el fallecimiento previo OR 130,9 (IC95% 58,1 - 295,2), internación al momento del turno OR 5,2 (IC95% 4,9 - 5,5), tener otro turno en el mismo momento OR 1,8 (IC95% 1,6 - 2,1). Se generaron modelos predictivos de ausentismo global, en clínica  édica, especialidades clinicas y quirurgicas, con areas bajo la curva ROC de entre 70% y 72%.

Según evaluación telefónica por autoreporte, las causas más frecuentes de ausentismo fueron los olvidos 44% (66), seguido de  mprevistos 15,3% (23), malestar general que no les permitió venir a la consulta 12% (18), problemas laborales 5,3% (8), problemas de transporte 4,7% (4), se había resuelto el motivo de consulta antes del turno 4,7% (4).

El porcentaje de ausentismo en el año previo, se asocia significativamente con las consultas a guardia (sHR 1,016 IC95% 1,013- 1,019, p<0,001), internaciones (sHR 1,03 IC95% 1,023 - 1,038, p<0,001) y mortalidad (HR 1,083 IC95% 1,068 - 1,098, p<0,001) ajustado por sexo, edad, score de comorbilidades de Charlson y cantidad de turnos solicitados.

Discusión: Las tasas de ausentismo son altas en todos los subgrupos estudiados, representando un problema de salud importante para los pacientes y los sistemas de salud. Es un problema frecuente que genera alta carga e ineficiencia de los sistemas de atención médica. Es posible identificar los factores de riesgo y predecir los turnos faltantes de manera válida. Si bien se requiere información local de cada sistema de salud y las estrategias más apropiadas para predecir las faltas no se conocen en su totalidad. Dentro de los mecanismos del ausentismo, las principales causas de faltas son los olvidos, pero hay una proporción de causas diferentes que no responden a recordatorios pero podrían responder a estrategias dirigidas diferentes. A su vez el ausentismo podría ser un marcador o la causa de eventos de salud que requieren consultas a guardia, internaciones o incluso podrían causar la muerte.

Palabras claves del autor: ausentismo a consultas médicas programadas, modelos predictivos de ausentismo, causas de ausentismo, sistema de gestión de turnos ambulatorios.

  Registro del documento
 Título: Ausentismo de pacientes a consultas programadas en un sistema de salud: estimación de tasas, identificación de factores asociados, causas y predicción
 Autor(es): Giunta, Diego Hernán
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 197 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Giunta, Diego Hernán
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.