Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Influencia del género en el pronóstico de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática : cohorte retrospectiva
Paulin, Francisco

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Se ha descripto que las mujeres con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) presentan mejor evolución. Los estudios que ostienen esa hipótesis fueron realizados utilizando criterios diagnósticos antiguos y no consideraron confundidores que podrían ser de relevancia omo por ejemplo la presencia de autoanticuerpos. El objetivo de este estudio es evaluar si existen diferencias en cuanto al pronóstico entre éneros en una población de pacientes con FPI en un consultorio multidisciplinario especializado en enfermedades pulmonares intersticiales (EPI).

Materiales y métodos: Se estudió una cohorte retrospectiva de pacientes con diagnóstico de FPI que asistieron al consultorio especializado EPI del Hospital “María Ferrer” entre marzo 2012 y julio 2015. El diagnostico de FPI se basó en los criterios propuestos en las guías 2011 ATS/ERS/JRS/ALAT. Se consignaron datos demográficos, clínicos (tabaquismo, síntomas de reflujo gastroesofágico, tiempo y grado de isnea), de laboratorio inmunológico (ANA, FR), funcionales (capacidad vital forzada o CVF), la forma en que se realizó el diagnóstico (clínico o con biopsia pulmonar) y datos relacionados al tratamiento (uso previo de corticoides e inmunosupresores, tratamiento anti reflujo astroesofágico, uso de pirfenidona) a través de la revisión de historias clínicas. Las variables de resultado fueron: el tiempo hasta la muerte o trasplante pulmonar, y el tiempo a una caída de la CVF mayor o igual al 10% . Se estimo la sobrevida con el método de Kaplan Meier y se ajusto por potenciales confundidores con un modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: En el periodo de interés, se incluyeron 86 pacientes, 21 (24.4%) mujeres y 65 (75.6%) hombres, con una media (DE) de edad de 65.4 (9) años. En cuanto a las características basales solo hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto al tabaquismo (84.6% en hombres y 57.1% en mujeres, p 0.01). No se hallaron diferencias entre géneros en el tiempo a muerte o trasplante a 18 meses siendo la sobrevida de 0,75 (IC95%0.61-0.85) en hombres y 0.71 (IC95% 0.44-0.87) en mujeres; p=0.88. Tampoco hubo diferencias en el tiempo a una caída de la CVF mayor o igual al 10% [0.70 (IC95% 0.38-0.87) en las mujeres y 0,70 (IC95% 0.50-0.83) en los hombres; p 0.50). Luego de ajustar por confundidores, la CVF% al inicio mostró asociación con el tiempo a muerte o trasplante (HR 0,96 (IC 95% 0,92-0,99); p=0.01). El tratamiento con irfenidona mostró una tendencia, aunque sin alcanzar la significancia estadística (HR 0,37 (IC 95% 0,13-1,08); p=0.07) La caída de la CVF mayor o igual al 10% no mostró asociación estadísticamente significativa con ninguna de las otras variables estudiadas.

Conclusión: En nuestro estudio no hallamos diferencias en cuanto a la sobrevida en función del sexo en pacientes con FPI diagnosticada utilizando los criterios diagnósticos actuales, incluso luego de ajustar por potenciales confundidores como la presencia de auto anticuerpos. Hacen falta estudios prospectivos con mayor cantidad de pacientes para confirmar este hallazgo.

Palabras claves del autor: Fibrosis pulmonar idiopática; Enfermedad intersticial pulmonar; Autoanticuerpos.

  Registro del documento
 Título: Influencia del género en el pronóstico de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática : cohorte retrospectiva
 Autor(es): Paulin, Francisco
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en Biblioteca.
 Extensión: 19 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Paulin, Francisco
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.