Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Análisis de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación en educación continua en enfermeros de una institución de la Ciudad de Bs As
Maimone, Stella Maris

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: la necesidad de educación continua en el área de la salud, está dada por los crecientes avances científicos y tecnológicos en cortos períodos de tiempo. Dada la gran cantidad de prácticas que desarrollan los enfermeros, deben estar actualizados en forma constante para mejorar sus habilidades y reducir errores.

Objetivo: Identificar la relación de los factores personales, profesionales y motivacionales del personal de enfermería en la participación en educación continua en un institución privada de Buenos Aires. 

Diseño: estudio descriptivo, analítico, de corte transversal

Análisis: Se realizó el análisis univariado para analizar la asociación de las variables independientes con la participación en educación continua como variable dependiente. Se calculó el Odds ratio (OR) tomando el intervalo de confianza del 95%. Se calculó el chi cuadrado y la P para cada asociación.

Método: Población: personal de enfermería. Período: 1 de julio y 31 de diciembre, 2014 Material: cuestionario auto aplicable con 55 preguntas.

Resultados: de 359 enfermeros, respondieron las encuestas 79%. Entre los factores profesionales, se encontró asociación con el nivel académico: (OR: 2.86:1.49-6.04) p=0.0015. Entre los factores motivacionales, hubo asociación con desarrollar nuevos conocimientos: P=0.0002; habilidades de liderazgo: P= 0.01 e intercambiar datos con otros enfermeros P=0.006.

Conclusiones: No se encontraron factores personales relacionados con la participación en educación continua. Demostramos que existen al menos un factor profesional y tres motivacionales, que afectan la participación en educación continua. Se nombraron supervisores docentes.

 Palabras Clave del autor: educación continua, desarrollo profesional, práctica de enfermería, factores personales, factores profesionales, factores motivacionales

  Registro del documento
 Título: Análisis de factores personales, profesionales y motivacionales en la participación en educación continua en enfermeros de una institución de la Ciudad de Bs As
 Autor(es): Maimone, Stella Maris
 Año: 2015
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: v; 46; 3; viii; vi
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Maimone, Stella Maris
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.