Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Perspectiva de la enseñanza en docentes de cirugía: Facultad de Medicina Universidad de la República Montevideo Uruguay
Echavarría, Estrella

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Las perspectivas sobre la enseñanza son una combinación interrelacionada de creencias, e intenciones que da dirección y justificación a las acciones de los docentes. Afectan la forma de enseñar de los docentes.

Objetivos: 1) Describir las Perspectivas sobre enseñanza de los profesores de clínicas quirúrgicas. 2) Determinar si las concepciones varían en función de la trayectoria docente y la formación docente.

Material y Métodos: Estudio prospectivo. Observacional. Junio –Noviembre 2014. Se aplicó el Inventario de Perspectiva de Enseñanza (IPE), a los docentes de las Clínicas Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Montevideo, Uruguay. IPE comprende 5 perspectivas de enseñanza: Trasmisión (entrega del conocimiento), Aprendizaje (modelado la forma de ser), Desarrollo (Cultivar formas de pensar), Acompañamiento (Facilitar la autosufiencia) y Reforma Social (búsqueda de mejor sociedad). Trasmisión y aprendizaje centradas en el docente, las demás, se centran en el estudiante. Otras variables de interés: sexo, grado académico, años de desempeño docente, tiempo de enseñanza y formación docente.

Resultados: Respondieron 56/58 (96%). Grados académicos: asistentes de clínicas 30%, profesores adjuntos 41%, profesores agregados 20% y profesores titulares 9%. Los puntajes del IPE entre 133 a 210 puntos. A mayor grado académico y formación docente mayor puntaje total de IPE. En 41 docentes (73%) la perspectiva de aprendizaje dominante fue la de Aprendizaje, seguida por la de Acompañamiento y Reforma social. La perspectiva de Desarrollo se evidenció con mayor frecuencia en docentes con formación docente. Las diferencias entre los docentes se vincularon al grado académico, de desempeño académico, siendo muy significativas en los docentes con formación docente.

Discusión y Conclusiones: Se describe diversidad de perspectivas de enseñanza, entre las perspectivas identificadas predomina la enseñanza centrada en el docente. La formación docente estuvo muy vinculada a enseñanza más centrada en el estudiante. Las perspectivas son orientaciones filosóficas al conocimiento, aprendizaje, rol y responsabilidad del docente. Representan visiones legítimas de la enseñanza. Conocer las perspectivas, puede promover a mejorar la enseñanza.

Palabras claves del autor: Perspectivas de enseñanza. Docentes de clínicas quirúrgicas.

  Registro del documento
 Título: Perspectiva de la enseñanza en docentes de cirugía: Facultad de Medicina Universidad de la República Montevideo Uruguay
 Autor(es): Echavarría, Estrella
 Año: 2016
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: vi; 60; xx
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Echavarría, Estrella
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.