Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Comprensión de recomendaciones al alta en un servicio de internación pediátrica: Montevideo Uruguay
Weinberger Pazos, Marina

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el nivel de comprensión de recomendaciones al alta por parte de la familia, de niños de 0 a 24 meses que requirieron internación por infecciones respiratorias.

Método: Es un estudio descriptivo, observacional y explicativo. Se analizó muestra de 40 niños con el alta firmada, en un servicio de internación pediátrico. Se aplicó cuestionario, durante entrevista estructurada a la madre o adulto responsable, realizada por residente de Pediatría. Otro evaluador asignó una puntuación a cada caso en forma independiente. Se estableció nivel socio económico y cultural utilizando score nacional. Se valoraron tres dominios de comprensión: 1) recomendaciones no farmacológicas, 2) tratamiento farmacológico, y 3), recomendaciones de seguimiento. En base a ello, se determinaron tres categorías de comprensión: global: a) adecuada, b) parcial, y c) inadecuada. Se buscó asociación con nivel socio cultural de la familia, y percepción de los residentes que otorgaron las altas.

Resultados: el 95 % de las madres entrevistadas tienen una comprensión parcial o inadecuada de las recomendaciones médicas. Se observa baja comprensión sobretodo en el área del tratamiento no farmacológico. No se pueden sacar conclusiones sobre asociación con nivel socio económico.

Conclusión: las madres de los niños de nuestra muestra comprenden en su mayoría, en forma parcial las recomendaciones brindadas al alta. Los datos mostrados nos exigen una propuesta de mejora, con desarrollo de acciones educativas hacia el equipo sanitario y el usuario.

Palabras clave del autor: comprensión, alta, pediatría, habilidades de comunicación

  Registro del documento
 Título: Comprensión de recomendaciones al alta en un servicio de internación pediátrica: Montevideo Uruguay
 Autor(es): Weinberger Pazos, Marina
 Año: 2012
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 26 p.
 Licencia:
 Derechos: Weinberger Pazos, Marina
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.