Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Influencia cultural en la comunicación entre los profesionales de enfermería
Amador, José Manuel; Bonillas, Natalia Verónica; Franco, Silvia Beatriz; Martínez, Liz Angélica; Polo, Luciana Teresa

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Este trabajo de investigación se realizó en el Hospital “X” de Buenos Aires. En los sectores de Internación General de adultos y áreas cerradas que incluyó los sectores 2, 3, 4, 14, 19, 21 y 40.

El problema seleccionado fue, “Componentes culturales que influyen en la comunicación de los Enfermeros de los Servicios de Internación General y áreas cerradas del Hospital X de Buenos Aires, en el periodo de noviembre de 2011”. Se presentó como variable “Los componentes Culturales”, cuyas dimensiones fueron la “edad, comunicación , origen, idioma, religión, domicilio, años de residencia, identidad cultural y música”. Se tomó como sus indicadores: Años, tipos de comunicación escrita y oral, países limítrofes, de Latinoamérica y otros, idiomas, diversas religiones, lugar de residencia de Buenos Aires, valores humanos, género y música.

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los componentes culturales de y su influencia en la comunicación de los Enfermeros del Hospital “X”. Se llevó a cabo a través de un diseño metodológico de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal. Se realizó un muestreo estratificado de 120 Enfermeros de un total de aproximado de 300.

El tipo de instrumento utilizado para la recolección de datos fue un entrevista por cuestionario, de 10 preguntas cada una, con varias opciones a elegir como respuesta, llevada a cabo por los integrantes de este trabajo. Posteriormente, se realizó, una matriz manual de datos, tablas de distribución por frecuencia para cada respuesta, los gráficos y el análisis e interpretación de los resultados.

En este trabajo de investigación se identificó que un amplio porcentaje corresponde a edad joven adulta, que comprende entre los 20 a 30 años, un 38 %. En cuanto a la comunicación, se observó que un 43% consideró que la comunicación es adecuada en el ámbito de Enfermería; mientras que, en la comunicación escrita existe un porcentaje del 46 %, sostiene que existen palabras propios de cada cultura. En lo que concierne al origen de los Enfermeros un 73% corresponden a la Argentina, y en un segundo lugar con un 17% de países limítrofes.El 73 % de los Enfermeros consideran al castellano como idioma materno al que pertenecen, como conclusión se puede decir que este idioma se identifica a Latinoamérica.En cuanto a la religión de los Enfermeros un 73% practican la religión católica apostólica romana, y un 16% refiere otras.Se identificó un 40 % de los Enfermeros residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 22% en la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo sobre Años de residencia de los Enfermeros en Buenos Aires se obtuvo que el 53% poseen más de 25 años de residencia en la provincia. De acuerdo al género de los Enfermeros un 63% de la muestra son Masculino, como conclusión se observo un gran incremento de enfermos varones en profesión. Los Valores Humanos como ética, moral, respeto y responsabilidad en un 50% de la muestra obtenida en el área de enfermería, piensan que se encuentran presentes en la profesión. Para un 48% de la población, los mitos y creencias, ocupan un espacio moderado de acuerdo a su cultura. Con respecto a la música se observó que influye un 62% positivamente en el estado de ánimo de los enfermeros y el 59% tiene un respeto a la música en cuanto a su género de acuerdo a las diferentes culturas.

  Registro del documento
 Título: Influencia cultural en la comunicación entre los profesionales de enfermería
 Autor(es): Amador, José Manuel; Bonillas, Natalia Verónica; Franco, Silvia Beatriz; Martínez, Liz Angélica; Polo, Luciana Teresa
 Año: 2012
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 107 p.
 Derechos: Amador José Manuel, Bonillas Natalia Verónica, Franco, Silvia Beatriz, Martínez Liz Angélica, Polo, Luciana Teresa
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.