Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Mecánica corporal
Carrizo, Manuela; Godoy, Milagros; Ortega, Cecilia; Tomassini, Esther

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Introducción: La mecánica corporal se define como: el estudio del equilibrio, movimiento y el funcionamiento correcto y armónico del sistema músculo esquelético en coordinación con el sistema nervioso. Delimitación del problema Debido a las frecuentes lesiones lumbares que se presentan en el personal de enfermería es que nos llevo a pensar si estos tendrían conocimiento sobre la mecánica corporal. Enunciado del tema ¿Tiene conocimiento de mecánica corporal, el personal de enfermería de los servicios de interacción general de adultos, en lo referente a la estabilidad del cuerpo, la posición correcta, el grado de esfuerzo y los elementos de la palanca en las instituciones A y B de la ciudad autónoma de Buenos Aires?

Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre mecánica corporal que posee el personal de enfermería de los servicios de interacción general de adultos en las instituciones A y B. Sitio donde se realizo el estudio Hospital Italiano denominado A y CEMIC denominado B

Metodología: Estudio de tipo cuantitativo descriptivo de una sola medición, se utilizo como instrumento un formulario con preguntas estructuradas. La población de estudio estuvo formada por el 40% del personal de enfermería de todos los turnos asignados a internación general de adultos en cada una de las instituciones estudiadas, estratificada por nivel de formación en el periodo febrero- marzo del 2004.El análisis estadístico se realizo mediante la medición de medidas de tendencia central y variabilidad (moda, media, promedio, porcentaje, rango, desvío estándar y varianza).

Resultados: Se encontró que más del 90% de la población tiene un conocimiento teórico de la mecánica corporal regular pues se mantiene por debajo del 70 % (del total de las respuestas correctas), se observo mayor porcentaje de enfermeras en lo referente al nivel de formación.

Conclusiones: En esta investigación se concluye que el conocimiento sobre mecánica corporal que posee el personal de enfermería de las instituciones A y B es regular.

  Registro del documento
 Título: Mecánica corporal
 Autor(es): Carrizo, Manuela; Godoy, Milagros; Ortega, Cecilia; Tomassini, Esther
 Año: 2004
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: La versión digital de ésta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 66 p.
 Derechos: Carrizo, Manuela; Godoy, Milagros; Ortega, Cecilia; Tomassini, Esther.
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.