Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Imagen en enfermería y simulación
Duran, Luis; Lin, Johanna; Tumiri Bautista, Shirley

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

La siguiente investigación se llevó a cabo en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, dirigida a estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Enfermería. El problema seleccionado busca investigar cuales son los aportes de la simulación clínica a los estudiantes de dicha institución en cuanto a la imagen profesional durante el segundo cuatrimestre del 2018. Como objetivo general se planteó identificar qué aportes ofrece la simulación clínica a los estudiantes de enfermería en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires en el año 2018.

Es un estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo y transversal que aborda los aportes de la simulación clínica a imagen profesional. Cuyos indicadores son identidad profesional, comunicación y perfil. Para este último se agrega tres subindicadores que son vestimenta, comportamiento y actitud. Para la recolección de datos se proporcionó una encuesta de 7 preguntas con cuatro opciones múltiples, a 90 estudiantes, aplicándose para su tabulación el paquete estadístico SPSS 8.0 (Estadísticas profesionales de SPSS).

Los resultados obtenidos determinaron que los aportes de la simulación clínica atribuye habilidad con un 39,78%, seguridad con un 38,67%, hacen a su imagen profesional a través del uso del uniforme completo con un 69,23%, también a su identidad profesional a través de actividades en el centro de simulación. Otros de los aportes, es una mejora en la comunicación con propiedad con un 51,72%, hacen a su perfil tratando de resolver una situación clínica con un 52,63%, también aporta a su comportamiento ya que la simulación clínica condiciona la manera de actuar del estudiante con un 63,33% y por último aporta a su actitud generando en el alumno iniciativa a participar con un 61,11%.

  Registro del documento
 Título: Imagen en enfermería y simulación
 Autor(es): Duran, Luis; Lin, Johanna; Tumiri Bautista, Shirley
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 76 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Duran, Lius; Lin, Johanna; Tumiri Bautista, Shirley
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.