Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Prostanoides para el tratamiento de la isquemia crítica de los miembros: revisión sistemática y meta-análisis
Vietto, Valeria

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Existen varios tratamientos para diferentes etapas de la enfermedad arterial oclusiva periférica, pero no hay más opción que la amputación para los pacientes que presentan isquemia crítica de los miembros (ICM) y que no son adecuados para recibir cirugía de rescate u otras intervenciones reconstructivas. En estos pacientes, los prostanoides podrían ser una alternativa terapéutica, al aumentar el suministro de sangre a la extremidad con arterias ocluidas mediante sus efectos vasodilatadores, antitrombóticos y antiinflamatorios.

Objetivos: Determinar la efectividad y la seguridad de los prostanoides en pacientes que presentan ICM no pasibles de intervenciones reconstructivas.

Métodos: Para esta actualización de una revisión sistemática publicada en 2010, se realizó una búsqueda en el Registro Especializado del Grupo Cochrane Vascular, en CENTRAL y en registros de ensayos clínicos (hasta Enero 2017), y se contactó a los fabricantes de estos fármacos con el fin de identificar ensayos no publicados o en curso. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (ECCA) que describieran la eficacia y la seguridad de los prostanoides comparados con placebo u otros tratamientos farmacológicos, en pacientes con ICM, sin chance de intervenciones reconstructivas. Dos revisores independientes seleccionaron los ensayos, evaluaron su elegibilidad y su calidad, y extrajeron los datos. Los desacuerdos se resolvieron por consenso o consulta con un tercer autor.

Resultados: Se identificaron 15 estudios adicionales que cumplieron los criterios de selección. Se incluyeron en total 33 ECCA con 4.477 participantes; 21 compararon diferentes prostanoides con placebo, siete compararon prostanoides con otros agentes, y cinco realizaron comparaciones cabeza a cabeza de dos prostanoides diferentes. Encontramos baja calidad de evidencia que indica que no hay una clara diferencia en la mortalidad cardiovascular entre los pacientes que recibieron prostanoides versus placebo (riesgo relativo, (RR) 0,81,  ntervalo de confianza (IC) del 95%, 0,41 a 1,58). Alta calidad de evidencia señala que estas drogas no tienen efecto en la incidencia de amputaciones totales cuando se los compara con placebo (RR 0,97, IC 95% 0,86 a 1,09). Los eventos adversos fueron más frecuentes con el uso de este grupo de fármacos (RR 2,11, IC 95% 1,79 a 2,50); siendo los más comunes cefalea, náuseas, vómitos, diarrea, rubor facial e hipotensión. Moderada calidad de evidencia muestra que los prostanoides alivian el dolor de reposo (RR 1,30, IC 95% 1,06 a 1,59) y promueven la curación de las úlceras (RR 1,24, IC 95% 1,04 a 1,48) en comparación con placebo.

Conclusiones: Existe incertidumbre acerca del balance riesgo-beneficio con el uso de prostanoides en pacientes con ICM, y por lo tanto se debería considerar una evaluación cuidadosa de las alternativas terapéuticas.

Palabras clave del autor: Enfermedad Arterial Periférica; Isquemia; Úlcera de la Pierna; Prostaglandinas A Sintéticas.

  Registro del documento
 Título: Prostanoides para el tratamiento de la isquemia crítica de los miembros: revisión sistemática y meta-análisis
 Autor(es): Vietto, Valeria
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 81 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: ©Vietto, Valeria
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.