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Análisis del desempeño de la memoria de trabajo en pacientes con secuelas de EVC posterior a la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo
Landínez Martínez, Daniel A

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

La Memoria de Trabajo (MT), vista como un sistema activo de almacenamiento temporal y de manipulación de la información en operaciones como: aprender, razonar y comprender, se ve afectada en personas que han sufrido alteraciones neurológicas especialmente en la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC). Los estudios actuales intentan desarrollar modelos de entrenamiento basados en tareas de MT adaptadas, que ajustan el nivel de dificultad en respuesta al desempeño de los sujetos y que buscan mejorar el rendimiento cognitivo general. Sin embargo, no todos los estudios han generado un mejor desempeño en tareas de MT. Objetivo: Estudiar los efectos de la ejercitación de la MT, estimulada mediante un programa de rehabilitación cognitiva estructurado y riguroso, sobre el desempeño en tareas de este tipo de memoria en pacientes con secuelas crónicas de EVC. Hipótesis: Si la estimulación cognitiva mejora diversas funciones cerebrales en individuos con daño cerebral mediante la facilitación de los mecanismos de plasticidad, entonces, los pacientes con secuelas cognitivas después de EVC isquémico de la arteria cerebral media derecha mejorarán el desempeño en las tareas de MT luego de la aplicación de un programa de rehabilitación cognitiva. Pacientes y Método: En el presente estudio, 34 individuos con diagnóstico de EVC y edad promedio de 61.3 años (7.1 D.E) del área de Rehabilitación de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de trabajo. Este trabajo fue diseñado como un estudio longitudinal, prospectivo y comparativo de tipo ensayo clínico controlado aleatorizado, ciego único con pre-test y post-test, razón por la cual los pacientes no supieron a que grupo fueron asignados. Los individuos completaron una batería cognitiva antes de comenzar un entrenamiento computarizado de 20 sesiones, cada una de 40 minutos y compuesto por tareas de MT verbal y espacial. El grupo experimental recibió entrenamiento adaptado, el grupo control (activo) fue expuesto a las mismas condiciones excepto que el nivel de dificultad permaneció constante en lugar de ir aumentando (tratamiento estándar). Para determinar si las variables seguían una distribución normal, se utilizó la prueba Z de Kolmogorov-Smirnov (K-S), para conocer la correlación entre la edad y las variables en estudio se tomaron los datos del coeficiente de correlación de Pearson, para analizar el cambio longitudinal en las variables del Grupo experimental y control se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon y finalmente se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) para conocer y comparar los cambios en las 9 puntuaciones de los pacientes del grupo experimental y control según el género. Para todos los casos el nivel de significancia empleado fue de p ≤ 0.05. Resultados: El grupo experimental mejoró significativamente en comparación con el grupo control. Tanto las sub-escalas de Dígitos (p= 0.019), Ordenamiento de Números y Letras (p= 0.04) y el Índice de Memoria de Trabajo (p= 0.008) se diferenciaron debido a un mejor desempeño del grupo experimental. Al controlar en el análisis los efectos del género, la edad, el tiempo de evolución y la escolaridad, se observaron diferencias importantes por género en dos variables: Memoria Episódica (p= 0.02) a favor del grupo experimental y en la fase de copia del Test de la figura compleja de Rey a favor del grupo control (p= 0.05). Conclusiones: Los resultados indican que el entrenamiento cognitivo computarizado mejora la Memoria de Trabajo. Sin embargo es necesario controlar variables como el género para obtener datos más significativos.

  Registro del documento
 Título: Análisis del desempeño de la memoria de trabajo en pacientes con secuelas de EVC posterior a la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo
 Autor(es): Landínez Martínez, Daniel A
 Año: 2014
 Tipo de documento: Tesis.
 Contribuidores: González Piña, Rigoberto - Director; Figiacone, Silvia R. - Co-director
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 123 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Landínez Martínez, Daniel A
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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