Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Recurrencia y factores de riesgo de diverticulitis aguda post lavado peritoneal laparoscópico en peritonitis diverticular Hinchey III
Campana, Juan Pablo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El lavado peritoneal laparoscópico (LPL) es una alternativa a la resección sigmoidea en pacientes seleccionados que presentan peritonitis purulenta por diverticulitis perforada. Entre 2–25% de los LPL pueden fracasar, siendo necesaria la resección quirúrgica de urgencia durante la misma internación. La evolución a largo plazo de aquellos pacientes cuyo LPL es exitoso, es poco conocida. El objetivo de este trabajo fue determinar el índice de recurrencia de diverticulitis aguda posterior a un LPL exitoso y los factores de riesgo asociados a la misma.

Métodos: Se incluyeron todos los pacientes a los que se les realizó un LPL entre junio 2006 y diciembre 2019 en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Los fracasos de LPL y aquellos pacientes con diagnóstico postoperatorio de cáncer de colon fueron excluidos. La recurrencia fue analizada según el método de Kaplan-Meier y log-rank test, censurando por muerte, pérdida de seguimiento o cirugía colónica resectiva en ausencia de recurrencia. Los factores asociados a la misma fueron evaluados mediante un modelo multivariado de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: Un total de 69 pacientes tuvieron un LPL exitoso (edad promedio: 62,9 años; 53,6% mujeres). Cuatro pacientes recibieron una cirugía resectiva en forma electiva en ausencia de recurrencias. La recurrencia fue de 42% (n = 29) luego de una mediana de seguimiento de 63 meses. La recurrencia global acumulada a 1, 3 y 5 años fue de 30% (IC 95%, 20%–43%), 37,5% (IC 95%, 27%–51%) y 48,9% (IC 95%, 36%–64%), respectivamente. El tabaquismo (HR, 2,87; IC 95%, 1,22–6,5; p = 0,016) y los episodios de diverticulitis previos al LPL (HR, 5,2; IC 95%, 2,11–12,81; p < 0,001) se asociaron a un aumento del riesgo de recurrencia independientemente del resto de las variables analizadas.

Conclusiones: La recurrencia de diverticulitis posterior a un LPL exitoso es frecuente, aunque disminuye luego del primer año de seguimiento. El tabaquismo y los episodios previos de diverticulitis aguda aumentan en forma independiente el riesgo de nuevos episodios de diverticulitis en estos pacientes.

Palabras clave del autor: Lavado Diverticular; Diverticulitis Aguda; Recurrencia; Factores de Riesgo.

  Registro del documento
 Título: Recurrencia y factores de riesgo de diverticulitis aguda post lavado peritoneal laparoscópico en peritonitis diverticular Hinchey III
 Autor(es): Campana, Juan Pablo
 Año: 2021
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 76 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Campana, Juan Pablo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.