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Estrategias de enseñanza en el marco curricular de la FCM, UNCuyo: estudio descriptivo
Merlo, María Laura

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

Marco teórico: El tema del presente estudio son las estrategias de enseñanza entendidas como las decisiones que los docentes toman al enseñar. La temática se encuadra dentro de la Didáctica, como disciplina la cual tiene como objeto de estudio a la enseñanza, la Psicología Cognitiva y la Educación Médica que también aportan al encuadre teórico del tema.

El estado del arte muestra una multiplicidad de estudios desde diversas perspectivas, que han colocado el foco en la enseñanza y el discurso de los docentes. La diversidad de perspectivas y enfoques metodológicos dan cuenta de la complejidad del fenómeno de estudio.

Puntualmente los aportes de Davini (2008), Camilloni (2007), Anijovich (2009) y Litwin (1997) son claves en el marco teórico que orientan el trabajo, como así también los aportes de la Psicología Cognitiva, en especial desde la perspectiva del pensamiento del Profesor (Kember 2002; Lindblom‐Ylänne 2006; Pozo 2006) y desde los aportes de la educación médica (Brailovsky 2012; Durante 2012; Van Merriënboer 2011)

Los conceptos centrales están vinculados con las actividades de enseñanza y aprendizaje, los contenidos y objetivos, la intencionalidad de los docentes, la enseñanza plasmada en decisiones y las razones por las que toman estas decisiones, vinculadas con las trayectorias de los docentes y las experiencias de socialización profesional. En el análisis se tienen en cuenta los marcos conceptuales aportados por las líneas de investigación desde la Psicología Cognitiva, estos son el positivismo y constructivismo, estos marcos no se utilizan con el objetivo de clasificar prácticas, sino caracterizarlas.

Los entornos de enseñanza son elementos claves que contextualizan las decisiones de los docentes, entornos considerados como el ambiente físico que contextualiza la práctica docente, autores como Davini (2008), Jonassen (1999); Billet (2000); Matus (2017), Centeno (2008), mencionan al entorno en sus publicaciones. 

El estudio resulta relevante porque responde a necesidades sobre análisis curricular y descripción de las estrategias de enseñanza en el marco de autoevaluación institucional, además sus aportes están alineados con los estudios locales previos sobre concepciones de enseñanza y evaluación. Surge el desafío de continuar con otras líneas de investigación vinculadas a la enseñanza en el marco curricular de la Institución.  

Objetivos: Se orienta a describir las estrategias de enseñanza que declaran utilizar los docentes y las razones por las que han decidido enseñar de la manera en que lo hacen. Todo esto teniendo en cuenta el marco curricular con sus estrategias de enseñanza. Se busca conocer la intencionalidad, las formas de organizar la enseñanza y las razones en las decisiones. 

Métodos: Se encuadra en el paradigma cualitativo, busca conocer las decisiones que los sujetos toman respecto a las estrategias de enseñanza y describirlas, por lo tanto, el estudio es descriptivo. La información es recolectada mediante entrevistas semi estructuradas, se utiliza el método comparativo constante para analizar la información, construyendo categorías.

Los resultados se presentan en las diferentes categorías construidas, luego de un proceso sistemático de análisis de la información con la ayuda de la herramienta informática Atlas. Ti 8. La muestra es intencional, se trata de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, con formación docente y más de 10 años de experiencia. Se presenta un consentimiento informado a los entrevistados, teniendo todos los recaudos éticos necesarios para respetar el anonimato del entrevistado.  

Resultados: Se construyeron categorías en relación con tres ejes de análisis: las actividades de enseñanza que declaran implementar, las razones por las que eligen enseñar de la manera en que lo hacen, las estrategias de enseñanza en el marco curricular. 

Las actividades de enseñanza y aprendizaje se clasifican como centradas en transmitir información, en buscar participación de los estudiantes, en promover habilidades profesionales y promover habilidades complejas contextualizadas.  

Las razones por las que deciden enseñar de la manera en que lo hacen residen en los objetivos y contenidos que seleccionan, en las trayectorias de los docentes y la socialización profesional. No solo aparecen razones que fundamentan las decisiones que los docentes toman, sino también límites que obstaculizan esa toma de decisiones, esto fundamentalmente debido a las dinámicas de trabajo dentro de cada área disciplinar. 

Los principios pedagógicos presentes en el marco curricular no aparecen de forma plena en las declaraciones de los docentes, sin embargo, es recurrente en las respuestas, el uso de casos, enseñanza con problemas y la promoción del razonamiento. Tanto la integración curricular como significación del aprendizaje aparecen en algunas declaraciones, pero no es lo principal.   

Discusión y conclusión: Las discusiones giran en torno al fuerte legado tradicional sobre la transmisión de la información por un lado (Pozo 2006) y el intento por orientar la enseñanza hacia el desarrollo de habilidades complejas (Van Merriënboer 2011). Los docentes que enseñan en entorno clínico, en algunos casos, aprovechan las características que este entorno brinda y promueven un aprendizaje auténtico, en el caso del entorno artificial como en la comunidad, encontramos límites en las actividades de enseñanza y aprendizaje respecto a la promoción de habilidades complejas orientadas al perfil del egresado. Además, se reconocen las decisiones del docente como parte del protagonismo que tiene este (Davini 2008), ya que es el que debe crear las condiciones para que el aprendizaje se produzca, en este aspecto no siempre se planifica la enseñanza, y aquellos que la planifican son reflexivos sobre sus propias prácticas (Schön 1992) y consideran que la formación docente provee un marco de reflexión y modificación permanente de la enseñanza.  

Las razones por las que deciden enseñar de la manera en que lo hacen, muestran por un lado un fuerte arraigo a las disciplinas en detrimento del conocimiento integrado, y por otro lado, la intención por lograr aprendizajes complejos en contexto profesional. 

Por último, reconocemos el valor de las declaraciones en el marco curricular actual, marco que en sus principios pedagógicos reflejan elementos desde el paradigma constructivista, pero que requiere de modificaciones y agregados en función del rol del médico/a en el contexto de la comunidad, aspecto que surge desde las declaraciones. 

El crear instancias de reflexión como institución sobre el marco curricular, los diseños pedagógicos y las razones por las que se toman decisiones es un desafío prioritario al cual es necesario responder.

Palabras clave del autor: Estrategias de Enseñanza; Decisiones Docentes; Entornos de Enseñanza; Marco Curricular.

  Registro del documento
 Título: Estrategias de enseñanza en el marco curricular de la FCM, UNCuyo: estudio descriptivo
 Autor(es): Merlo, María Laura
 Año: 2023
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
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 Notas: La versión digital de esta tesis no está disponible en TROVARE. Puede consultar su versión impresa en la Biblioteca Central.
 Extensión: 93 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Merlo, María Laura
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
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