Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Hipofosfatemia temprana asociada al uso de nutrición parenteral agresiva en prematuros : estudio de cohorte, multicéntrico
Galletti, María Fernanda

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La nutrición parenteral temprana con alto aporte proteico previene el catabolismo en los recién nacidos pretérmino y podría mejorar los resultados a largo plazo. Esta estrategia, conocida como nutrición parenteral “agresiva” es un estándar de cuidado en algunas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Sin embargo, dentro de la Red NEOCOSUR no hay uniformidad en la práctica nutricional utilizada. Por otro lado, la incidencia de hipofosfatemia temprana, es decir aquella que ocurre dentro de la primera semana de vida y que puede relacionarse con el aporte proteico, aumentó en los últimos años, por lo que es necesario identificar factores de riesgo.

Objetivos: 1) Estimar la incidencia de hipofosfatemia durante la primera semana de vida en recién nacidos pretérmino según el aporte parenteral recibido acorde a la práctica nutricional habitual de cada Centro de la Red 2) Evaluar si la estrategia nutricional es un factor asociado en forma independiente al desarrollo de hipofosfatemia 3) Comparar los desequilibrios metabólicos y la evolución postnatal según la estrategia nutricional utilizada y el desarrollo de hipofosfatemia. Material y métodos: Estudio de cohorte prospectiva en 7 centros de la Red NEOCOSUR. Se incluyeron recién nacidos pretérmino con ≤1250 gramos de peso al nacer, que recibieron nutrición parenteral con soluciones 3:1 dentro de las 48 h de vida, luego de obtener el consentimiento informado. Se excluyeron pacientes con malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas, insuficiencia renal aguda, prematuros extremos con limitada probabilidad de sobrevida y pacientes sin fosfatemia al nacer. Se recabó el aporte parenteral y enteral durante los 10 días de vida. Se consideró “nutrición parenteral agresiva” al aporte de aminoácidos > 3 gr/kg/día dentro de las 48 h de vida, en comparación con el grupo “estándar”. El aporte de los distintos componentes de la nutrición parenteral se realizó en forma individualizada, a cargo del equipo médico tratante, de manera que, en un mismo centro, los pacientes pudieron recibir ambas estrategias nutricionales. Se midió calcemia y fosfatemia al nacer, y luego al 4° y 6° día. Se realizó calciuria y fosfaturia en muestra aislada entre el 3-5° día. Se definió hipofosfatemia al valor de fosfatemia < 4 mg/dl. Se estimó el tamaño muestral considerando que el 80% de los pacientes que reciben NP agresiva desarrollaron hPO4 en comparación con 50% de los RNPT que reciben NP estándar. Para un test de hipótesis de 2 colas, con un poder del 80% y un α de 0,05, y adicionando un 10% por eventuales pérdidas, se estimó un tamaño muestral de 45 RNPT por grupo. El análisis se realizó según la nutrición parenteral recibida, independientemente del centro al que pertenecieron los pacientes.

Resultados: Se incluyeron 111 pacientes. La media de la edad gestacional y peso de nacimiento fue 28 semanas (DE 2,1) y 957 g (DE 190) respectivamente. El 52% de los pacientes recibió nutrición parenteral agresiva. No encontramos diferencias en las características demográficas según la estrategia nutricional recibida. El aporte de aminoácidos, lípidos y calorías del grupo que recibió la nutrición parenteral agresiva fue mayor. No hubo diferencias en el aporte de calcio ni fósforo, aunque los pacientes que recibieron la estrategia nutricional agresiva requirieron más frecuentemente fósforo suplementario (40% vs. 19%, p=0,017). El 77,5% (IC 95% 64,7-87,4) de los pacientes del grupo que recibió nutrición parenteral agresiva presentó hipofosfatemia en contraste con el 53,8 % (IC95% 39,4-67,7) del grupo control (p = 0,009). La evolución postnatal no fue diferente entre los grupos comparados. El desarrollo de hipofosfatemia se asoció de manera independiente con la nutrición parenteral agresiva (ORa 4,57 IC95% 1,5-13,3), el aporte de fósforo (ORa 0,90 IC95% 0,86-0,95) y el peso de nacimiento (ORa 0,99 IC95% 0,98-0,99) ajustado por la relación Ca:P > 0,8 (mmol) y la administración de sulfato de magnesio prenatal.

Conclusión: La hipofosfatemia es un trastorno metabólico frecuente. Inmediatamente luego del nacimiento de un RNPT es necesario asegurar un aporte de fósforo en relación con el aporte de aminoácidos para reducir el riesgo de hipofosfatemia temprana y los potenciales efectos adversos asociados.

Palabras clave del autor: Recién nacido prematuro; Recién nacido de muy bajo peso al nacer; Nutrición parenteral agresiva; Hipofosfatemia.

 

 

  Registro del documento
 Título: Hipofosfatemia temprana asociada al uso de nutrición parenteral agresiva en prematuros : estudio de cohorte, multicéntrico
 Autor(es): Galletti, María Fernanda
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 64 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Galletti, María Fernanda
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.