Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Prevalencia de broncoaspiración en pacientes con EPOC: estudio de corte transversal
Warley, Fernando

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Las alteraciones en la deglución de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden tener un impacto en las exacerbaciones o la severidad de la enfermedad, actualmente su prevalencia es desconocida.

Objetivo; Comparar la prevalencia de alteraciones en la deglución en pacientes EPOC mayores a 65 años con población normal. Evaluar la asociación entre la presencia de broncoaspiración y el grado de disnea, la cantidad de exacerbaciones y la severidad según GOLD en pacientes con EPOC.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal durante 2016-2017 en un hospital de alta complejidad de Capital Federal. Se incluyeron pacientes mayores a 65 años con diagnóstico de EPOC según criterios GOLD que consintieron participar, se excluyeron los que presentaban enfermedad neurológica con compromiso deglutorio o contraindicación para la realización de la FEESST (Flexible Endoscopic Evaluation of Swallowing with Sensory Testing). Se obtuvo información sobre su EPOC mediante interrogatorio directo. Se realizó espirometría post broncodilatador, test de la caminata de 6 minutos. Todos los pacientes fueron clasificados de acuerdo con las guías GOLD 2016 según su severidad de EPOC en leves (G1), moderados (G2), severos (G3) y muy severos (G4). La presencia de broncoaspiración se evaluó mediante FEESST con alimentos sólidos, semisólidos y líquidos. Todos los estudios fueron realizados por un especialista otorrinolaringólogo entrenado. Se categorizó la deglución según la escala de Penetración/Aspiración de Rosenbek en tres grupos: Normal (severidad de disfagia grado 1), Penetración (severidad de disfagia 2, 3, 4 o 5, sin pasar nivel de cuerdas vocales), Aspiración (severidad de disfagia 6, 7 u 8). También fue evaluada la presencia de laringitis posterior como evidencia indirecta de reflujo gastroesofágico. Resultados. Se evaluaron 293 pacientes y se incluyeron 61 pacientes. La mediana de edad fue 74.1 (IIC 69.9 - 79) y el porcentaje de sexo masculino 65.6 % (40). La mediana de comorbilidades del Charlson fue de 1 (IIC 1 - 2). La mediana de de paquetes/año fue de 40 (IIC 25 - 60), 82 % (50) eran ex tabaquistas, 11.5% (7) fumador y 6.6% (4) nunca fumó. La severidad del grado de disnea según mMRC fue de 26.2% (16) grado I, 42.6% (26) grado II, 26.2% (16) grado 3, 4.9% (3) grado IV. Según severidad por estadio: 24.6 (15) G1; 49.2% (30) G2; 1.6% (1) G3 y 24.6% (15) G4. La mediana de exacerbaciones anuales fue de 1 (IIC 0 - 1), aunque solo 3 pacientes tuvieron una exacerbación severa y requirieron internación. Usaban oxígeno domiciliario 8.2% (5). La prevalencia de broncoaspiración fue de 0% (IC95% 0% - 0,59%), menor al 15% reportado para población de la misma edad (p 0,065). Un El 6.6% (4) presentaron penetración en la vía aérea sin llegar a broncoaspiración. El 16.4% (10) presentaban evidencia indirecta de reflujo gastroesofágico y un 9.84% (6) lago faríngeo.

Discusión: No se pudieron evidenciar casos de broncoaspiración pese a tener un 10% de lago faríngeo. Sin embargo detectamos casos de penetración del alimento de la vía aérea y evidencia endoscópica de reflujo gastroesofágico. Al incluir a la comparación el evento penetración/broncoaspiración la prevalencia es similar a la reportada. Estos resultados deben contrastarse con otros estudios prospectivos de alta calidad metodológica.

  Registro del documento
 Título: Prevalencia de broncoaspiración en pacientes con EPOC: estudio de corte transversal
 Autor(es): Warley, Fernando
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 78 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Warley, Fernando
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.