Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Profesionalidad médica en alumnos de 1º año de una escuela de medicina en Argentina: significados, atributos y modos de construcción discursiva
Pitarque, Raúl

Disponibilidad: Solo Referencia

 Resumen

El propósito de este estudio ha sido identificar los significados, atributos, fuentes y mecanismos discursivos que los estudiantes de Medicina de primer año de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, utilizan en sus construcciones discursivas sobre la profesionalidad médica. Para ello he realizado entrevistas en profundidad a 12 estudiantes de Medicina que ingresaron en el año 2011 y las he examinado utilizando herramientas de análisis discursivo y teoría fundamentada. La construcción de significados y atributos tiene sus fuentes y raíces en dos tiempos delimitados: el primero en la vida pre-universitaria, con un aporte familiar, comunitario y mediático importante; y el segundo, cuando ingresan a la Escuela e incorporan nuevas terminologías, se contactan con la comunidad y observan a docentes y médicos diariamente. La mayoría de los significados y atributos identificados están relacionados con el “deber ser” del médico ante la sociedad, que se conforma alrededor de dos categorías discursivas críticas: la vocación médica y los modelos de rol. Las construcciones discursivas apelan a la intertextualidad e incluyen discursos que rescatan valores individuales (discurso individual); discursos que resaltan las relaciones con terceros (discurso interpersonal); discursos sobre la medicina como ciencia responsable (discurso colectivo) y discursos sobre las estructuras sociales y políticas (discurso complejo). Este conocimiento puede contribuir al diseño de nuevos enfoques curriculares y estrategias áulicas para formar profesionales solidarios y comprometidos con la salud de las comunidades en las que viven y trabajan.

Palabras claves del autor: profesionalidad médica, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, teoría fundamentada, análisis del discurso, estudiantes de medicina.

  Registro del documento
 Título: Profesionalidad médica en alumnos de 1º año de una escuela de medicina en Argentina: significados, atributos y modos de construcción discursiva
 Autor(es): Pitarque, Raúl
 Año: 2012
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: iv; 64; cxl p.
 Licencia:
 Derechos: Pitarque, Raúl
 Acceso: Solo referencia (SR)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.