Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Enfoque de género en las residencias médicas
Pagotto, Vanina Laura

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Si bien la profesión médica experimentó un proceso de feminización, el acceso de las mujeres se asocia a dos tipos de desigualdades: la segregación vertical, que implica una distribución desigual en los puestos de responsabilidad, y la segregación horizontal que se evidencia en la escasa representación de las mujeres en ciertas especialidades médicas. Pocos estudios abordan la perspectiva de género. El objetivo fue comparar la distribución de hombres y mujeres en las instancias del proceso de ingreso a las residencias médicas, en general y por residencia, para evaluar si existe segregación horizontal y vertical de género.

Métodos: el diseño fue retrospectivo observacional y analítico de una base de datos de médicos postulantes a las residencias médicas básicas de un hospital privado universitario en 2015-2016. Se utilizó un modelo de regresión multivariado para ajustar el OR de sexo con los potenciales confundidores en cada instancia.

Resultados: no se observó asociación entre el sexo y la realización del examen, la aprobación del examen y el ingreso a entrevista. El OR ajustado para el ingreso a residencia de los hombres con respecto a las mujeres fue 1,60 (1,08-2,38), luego del ajuste por confundidores. El OR ajustado para el ingreso a las residencias quirúrgicas de los hombres con respecto a a las mujeres fue 1,98 (1,05-3,74). No se observó asociación entre el sexo y el ingreso a residencias clínicas y otras. El porcentaje de mujeres que se inscribió a residencias quirúrgicas fue menor al que optó por las residencias clínicas (41,28% versus 58,72 p<0,001)

Conclusión: la mayor probabilidad de los hombres de ingresar a las residencia en general y en las residencias quirúrgicas demostró la existencia de segregación vertical, y la elección diferencial de hombres y mujeres por las residencias quirúrgicas y clínicas demostró la existencia de segregación horizontal de género. La visibilización de la segregación de género es fundamental para generar una sociedad equitativa.

Palabras claves del autor: Género; Segregación; Inequidad; Medicina; Residencias.

  Registro del documento
 Título: Enfoque de género en las residencias médicas
 Autor(es): Pagotto, Vanina Laura
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en Biblioteca.
 Extensión: 70 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Pagotto, Vanina Laura
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.