Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Pensamiento reflexivo en la formación de residentes de anestesiología
Olivera Falcón, Marta Susana

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Objetivo: tres fueron los objetivos de este estudio: 1. Implementar un modelo de portafolio basado en la reflexión a partir de casos clínicos en la especialidad de Anestesiología a cargo de la Universidad de la República, Uruguay; 2. identificar los componentes y contenido de los portafolios elaborados por residentes de la especialidad de Anestesiología y; 3. identificar el tipo de reflexión que elaboran los residentes en sus portafolios.

Metodología: el presente estudio es de tipo cualitativo y utiliza como unidad de análisis los textos construidos por los informantes en la herramienta pedagógica del portafolio. Los participantes fueron 34 residentes de Anestesiología de la Cátedra y Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay; 15 residentes de primer año, cinco hombres y diez mujeres así como 19 residentes de segundo año, seis hombres y 13 mujeres. Las técnicas para la obtención del material de campo fueron los textos escritos por los residentes en sus respectivos portafolios. El análisis de los textos fue un análisis de contenido y de conteo de palabras con el fin de identificar los contenidos de reflexión centrales y su importancia en la formación de los residentes.

Resultados: en el estudio el contenido más relevante de los portafolios escritos por la mayoría de los 34 residentes fue el basado en los aportes bibliográficos. Ni la reflexión ni la definición de objetivos fueron priorizadas por los residentes. La tutorización facilitó el proceso de reflexión desarrollado por los residentes.

Conclusiones: esta investigación mostró que el proceso de reflexión no se desarrolló de manera uniforme en los residentes de Anestesiología, al estar centrado más en el conocimiento biomédico y menos en la reflexión sobre su experiencia.

Palabras claves del autor: portafolio; aprendizaje; evaluación; reflexión; educación médica.

  Registro del documento
 Título: Pensamiento reflexivo en la formación de residentes de anestesiología
 Autor(es): Olivera Falcón, Marta Susana
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: vi; 91; xi p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Olivera Falcón, Marta Susana
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.