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Toma de decisiones bajo riesgo y su relación con procesos cognitivos en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH
Russo, Daiana

Disponibilidad: Acceso Abierto
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 Resumen

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuente con inicio en la infancia. Las investigaciones sobre el TDAH, señalan que su sintomatología se explica por un déficit de las funciones ejecutivas, siendo uno de los modelos más ampliamente aceptados dentro de la comunidad científica el propuesto por Barkley, que describe al TDAH como un trastorno en el desarrollo del control inhibitorio. Los niños y adolescentes con TDAH, por el propio déficit en el control inhibitorio, presentan una tendencia impulsiva, por lo que son más propensos a participar en actividades más riesgosas y evidencian dificultades en la toma de decisiones. Ha sido ampliamente estudiado en los últimos años, que el TDAH se caracteriza por un estilo cognitivo propio y distintivo, y recientemente se han comenzado a investigar los estilos de las personas con TDAH en la toma de decisiones, llegando a relacionarlo con algunas áreas cognitivas. El objetivo del presente trabajo fue analizar el desempeño en el proceso de toma de decisiones bajo riesgo y sus relaciones con funciones cognitivas en niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con diseño observacional ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control. La muestra clínica estuvo compuesta por 40 niños, niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH, de entre 8 y 16 años de edad, derivados por profesionales médicos, neurólogos y psiquiatras, de la ciudad de Mar del Plata. La muestra control estuvo compuesta por 80 niños sin diagnóstico de TDAH. Los resultados muestran que el desempeño en toma de decisiones bajo riesgo, correlaciona significativamente con las variables cognitivas de razonamiento verbal y no verbal, atención, memoria de trabajo y funcionamiento ejecutivo. Se espera que el presente trabajo permita realizar un aporte al campo teórico y aplicado de la neuropsicología infantojuvenil, ampliando el conocimiento existente sobre el desempeño en toma de decisiones de niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, y favoreciendo el desarrollo de transferencias que permitan la aplicación de herramientas terapéuticas en esta población clínica.

Palabras Clave del Autor: TDAH; Infancia; Adolescencia; Toma de Decisiones; Funciones Ejecutivas.

  Registro del documento
 Título: Toma de decisiones bajo riesgo y su relación con procesos cognitivos en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH
 Autor(es): Russo, Daiana
 Año: 2022
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 78 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Russo, Daiana
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
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