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Casella, Natalia Sofía
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Resumen Introducción: El Mobile Learning (M-Learning) favorece el aprendizaje gracias a la versatilidad en tiempo y espacio de las tecnologías móviles. Conocer la percepción del Aprendizaje Móvil de los docentes de áreas de Ciencias de la Salud facilitaría la incorporación de esta metodología en el aula, por lo cual, resulta indispensable contar con un instrumento para la evaluación de este constructo en nuestro país. Objetivo: Realizar la adaptación transcultural, validación psicométrica y propuesta de la versión corta del cuestionario “Mobile Learning Perception Scale (MLPS)”, al español argentino. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo instrumental. Los 26 ítems del MLPS fueron traducidos y adaptados garantizando la adecuación cultural del constructo. Luego, jueces expertos valoraron la claridad y pertinencia de la versión del MLPS en español y la escala ajustada fue respondida por una muestra de 305 docentes argentinos. A partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se pusieron a prueba 3 modelos: el original de 3 factores, un modelo unidimensional y una versión breve (ítems con carga factorial >.80 y R2>.65). Resultados: La versión breve de la escala, compuesta por 10 ítems, presentó mejores índices de ajuste (X2/gl=3.01 p<.001; CFI=.98; NNFI=.97; NFI=.97; IFI=.98; GFI=.93; AIC=6021.96) y un error aceptable (RMSEA=.80) en comparación con los otros dos modelos. El estudio de la Varianza Media Extractada y de la Fiabilidad Compuesta de la versión breve arrojó un valor satisfactorio de VME=0,96 y FC=0,72. Conclusiones: La versión breve de 10 ítems del MLPS en español argentino es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en contextos educativos y de investigación en docentes de la salud. Palabras clave del autor: MLPS al Español; Estudio Psicométrico; Docentes Universitarios; Carreras de Ciencias de la Salud; Education technology. | |
Registro del documento | |
Título: Adaptación transcultural y validación al español del cuestionario “Mobile Learning Perception Scale (MLPS)” en docentes de las facultades de ciencias de la salud en Argentina | |
Autor(es): Casella, Natalia Sofía | |
Año: 2022 | |
Tipo de documento: Tesis. | |
Contenido: Ver Contenido | |
Descriptores: | |
Extensión: 90 p. | |
Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND | |
Derechos: © Casella, Natalia Sofía | |
Acceso: Acceso Abierto (AA) |