Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Prevalencia de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado en pacientes con enfermedad renal crónica
Argüero, María Julieta

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología frecuente que conlleva a un estado de inflamación sistémica permanente que explica parte del deterioro orgánico de estos pacientes. El crecimiento excesivo de  microorganismos en el intestino delgado produce una entidad conocida como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SBID). Su prevalencia en la población general ronda entre un 4 a 8%. El SBID genera alteraciones del funcionamiento de la barrera intestinal que se manifiestan como diarrea y/o malabsorción pero también puede ser oligo o asintomático. De la interacción bacteria-epitelio se activa una respuesta inflamatoria local, que eventualmente podría tener repercusión sistémica. Los mecanismos involucrados en la génesis del estado inflamatorio mencionado no son bien conocidos. Existe evidencia de que la ERC se asocia al SBID, el cual podría podría contribuir a generar o sostener dicho estado inflamatorio.

Objetivos: Conocer la prevalencia de SBID en la población con ERC. En forma secundaria, evaluar diferencias en parámetros sanguíneos de inflamación sistémica en pacientes con y sin SBID.

Métodos: Estudio de corte transversal. Se incluyeron de manera aleatoria y prospectiva a pacientes entre 18 y 70 años, con ClCr ≤ 60 ml/min/1,73m 2 . Se excluyeron aquellos que pudieran tener SBID por otras causas, excepto los pacientes diabéticos a quienes se los analizó en forma separada. En una única visita se extrajo sangre y se realizó test de aire espirado con 10 g de lactulosa. Se consideró positivo para SBID a un aumento > 20 ppm de H 2 del valor basal en 2 muestras consecutivas durante los primeros 60 minutos. Se exploraró el punto de corte 15 ppm dada la varibilidad reportada en la literatura. Se estimó la prevalencia de SBID y se reportó con su intervalo de confianza del 95%. Se dosaron en sangre parámetros inflamatorios (PRC, VSG, albúmina y ferritina) y se compararon en el grupo con SIBD y sin SBID. Se consideraron significativos valores de p menores a 0,05.

Resultados: Se reclutaron 80 pacientes. La prevalencia global de SBID fue 39% (IC95% 37-60) y 38%, (IC95% 26-50) excluyendo a los pacientes diabéticos. En este subgrupo (n=20) la prevalencia fue 43% (IC95% 17-71). Los pacientes con SBID (15 ppm) tuvieron más dolor abdominal y meteorismo que los pacientes sin SBID (p=0,001). Los valores de VSG, PCRu y ferritina se encontraron elevados en ambos grupos, sin diferencias significativas.

Discusión: Los pacientes con ERC tuvieron una alta prevalencia de SBID con respecto a la población general. El dolor  abdominal y el meteorismo fue significativamente más frecuente en el grupo de pacientes con SBID. No encontramos asociación entre el SBID y el aumento de los parámetros inflamatorios en sangre. 

Conclusión: La prevalencia de SBID en pacientes con ERC fue alta con respecto a la población general. Por este motivo, esta condición debería ser evaluada en todos los pacientes que tengan deterioro de su función renal, sobretodo aquellos con síntomas gastrointestinales, aún en estadios tempranos de la enfermedad. Si bien no se pudo demostrar diferencias en los parámetros serológicos clásicos de inflamación en los pacientes con SBID comparados con los que no tienen SBID, no podemos descartar que esta entidad tenga repercusiones a nivel sistémico.

Palabras claves del autor: Enfermedad renal crónica; Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado; Test de aire respirado; Inflamación sistémica.

 

 

 

  Registro del documento
 Título: Prevalencia de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado en pacientes con enfermedad renal crónica
 Autor(es): Argüero, María Julieta
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 18 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Argüero, María Julieta
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.