Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Descripción de la docencia entre residentes: los residentes como docentes clínicos: descripción de sus características, valoración de sus fortalezas y debilidades e identificación de sus necesidades de aprendizaje en la docencia clínica
Ladenheim, Roberta

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Marco teórico: El rol docente y la supervisión en las residencias médicas se realizan en forma simultánea por médicos de planta y residentes de años superiores. Existe evidencia de que los residentes que se desempeñan como docentes no poseen formación específica.

Objetivos: 1) Describir las características de los residentes como docentes clínicos de otros residentes y alumnos de grado en Medicina Interna en un Hospital Universitario; 2) Comparar a los residentes de años inferiores con los residentes de años superiores como docentes clínicos; 3) Comparar a los residentes con los médicos de planta como docentes clínicos; 4) Identificar las necesidades de aprendizaje de los residentes en educación médica; 5) Identificar fortalezas y debilidades de los residentes como docentes clínicos.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que utiliza dos cuestionarios: 1) Maastricht Clinical Teaching Questionnaire (MCTQ) y 2) Encuesta de Detección de necesidades de aprendizaje. Resultados: 36 residentes fueron evaluados como docentes utilizando el instrumento MCTQ. El desempeño fue satisfactorio en el Dominio Modelo de rol y Clima de Aprendizaje, pero los residentes no suelen dar feedback, incentivar a los alumnos a explorar sus debilidades y fortalezas, fomentar a los alumnos ni fomentar que los alumnos formulen y cumplan sus objetivos de aprendizaje. Todos los residentes encuestados respondieron la encuesta (N=31) de Detección de necesidades de aprendizaje. Refieren dedicar mucho tiempo a la docencia de otros y atribuyen 71,4% en promedio de su aprendizaje se lo deben a otros residentes. Más de la mitad desea capacitarse en educación médica, motivados principalmente por contribuir al aprendizaje de sus compañeros. La principal limitación para hacerlo es la falta de tiempo. El tema más elegido para capacitarse es estrategias para enseñar habilidades y destrezas médicas.

Discusión y Conclusiones: Los residentes como docentes clínicos presentan buen desempeño como Modelo de rol y en la creación de un Clima de aprendizaje propicio, pero posen un desempeño deficitario en Supervisión, Articulación y Exploración. Una formación en docencia a residentes debería considerar los déficits percibidos y los diagnosticados por la evaluación del desempeño.

Palabras claves del autor: supervisión clínica; evaluación del desempeño docente; docencia entre residentes; residents as teachers.

  Registro del documento
 Título: Descripción de la docencia entre residentes: los residentes como docentes clínicos: descripción de sus características, valoración de sus fortalezas y debilidades e identificación de sus necesidades de aprendizaje en la docencia clínica
 Autor(es): Ladenheim, Roberta
 Año: 2013
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: v; 45; xiv p.
 Licencia:
 Derechos: © Ladenheim, Roberta
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.