Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Impacto de la fragilidad en la sobrevida global de los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico reciente de mieloma múltiple
Schütz, Natalia Paola

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: El Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica más frecuente en la población mundial con una mediana de edad al diagnóstico de 70 años. El tratamiento de los pacientes mayores con cáncer constituye un desafío en la práctica clínica diaria y requiere un abordaje integral del paciente incorporando herramientas y conceptos del campo de la geriatría. 

n

Objetivo: Evaluar el impacto de la Fragilidad en la mortalidad temprana y la sobrevida global de los pacientes con Mieloma Múltiple mayores de 65 años.

n

Materiales y Métodos: Estudio analítico de cohorte retrospectivo. Se realizó una búsqueda sistemática en los registros electrónicos del Hospital Italiano de Buenos Aires utilizando vocabulario médico controlado: Plasma cell myeloma/plasmacytoma (disorder) - 415110002, SNOMED-CT. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico de Mieloma Múltiple entre enero del 2006 y 2013 que contaran con datos geriátricos en la historia clínica electrónica (HCE). Toda la información se recuperó desde una fuente secundaria a través de la revisión de la historia clínica electrónica en forma independiente por médicos especialistas en hematología y en geriatría. Para determinar fragilidad se tomaron en cuenta los dominios evaluados por la escala de fragilidad de Edmonton y se dividió la población del estudio en tres grupos según el número de criterios presentes en la evaluación geriátrica: aptos 0-1 criterio; vulnerables 2-3 o frágiles > 3 criterios. Los pacientes fueron seguidos desde el diagnóstico hasta su muerte o pérdida de seguimiento. Para el análisis de sobrevida se utilizaron curvas de Kaplan Meier comparando los tres grupos utilizando log rank test. Se estimó el Hazard Ratio (HR) crudo de esta asociación ajustando un modelo de regresión de Cox para mortalidad. 

n

Resultados: Se incluyeron en el estudio 152 pacientes con una mediana de edad de 76 años (rango intercuartil (RIC 71-80), 87 (57%) de sexo femenino, 61 (40%) con un ISS de 3 y 87 (57%) con un score de comorbilidades de Charlson ≧ 2. Fueron clasificados como aptos 53 pacientes, vulnerables 53 pacientes y frágiles 46 pacientes; con una prevalencia estimada de fragilidad en esta población del 30% (IC95% 23-38). Recibieron tratamiento con alquilantes 39 pacientes (26%), IMIDS 80 pacientes (53%) y bortezomib 28 pacientes (18%) no habiendo diferencias entre los distintos subgrupos. Suspendieron el tratamiento por eventos adversos 22 pacientes (41%) aptos, 25  (48%) vulnerables y 31 (67%) frágiles (p 0,030). La mortalidad precoz fue del 7% (IC95 3-7), de los cuales 8 de los 10 pacientes eran frágiles. La mediana de sobrevida global para toda la población fue de 52 meses (IC95% 40-60), siendo de 89 meses (IC95% 73-109) para los aptos, 50 meses (IC95 37-59) para los vulnerables y  16 meses (IC95% 10-25) para los frágiles (p <0,001). El HR crudo de fragilidad para sobrevida global fue de 3,34 ; con un HR ajustado por edad, score de comorbilidades, ISS, insuficiencia renal y tipo de tratamiento de 2,53 . 

n

Conclusión: La fragilidad es uno de los factores con mayor influencia en la sobrevida de los pacientes mayores con Mieloma Múltiple en tratamiento quimioterápico y debe ser tenida en cuenta en la evaluación y estrategia terapéutica.

n

 

n

Palabras clave: Multiple Myeloma; Frailty; Aged; Survival; Mortality; Therapy; Frail elderly.

  Registro del documento
 Título: Impacto de la fragilidad en la sobrevida global de los pacientes mayores de 65 años con diagnóstico reciente de mieloma múltiple
 Autor(es): Schütz, Natalia Paola
 Año: 2019
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 49 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Schütz, Natalia Paola
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.