Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Fragilidad y elección de vigilancia activa en adultos mayores con tumor renal
Boietti, Bruno Rafael

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Introducción: Existe controversia sobre la conducta recomendada en adultos mayores con diagnóstico incidental de masas renales. Si bien el tratamiento estándar de las masas renales es cirugía, otras opciones terapéuticas han aparecido en los últimos años, como alternativas menos invasivas (terapias ablativas o vigilancia activa) para pacientes no candidatos a cirugía. Factores tales como la edad del paciente, tamaño tumoral y localización del tumor, son tenidos en cuenta a la hora de tomar una conducta terapéutica.

Objetivo: Evaluar la asociación entre la fragilidad y la indicación de vigilancia activa en adultos mayores con diagnóstico de tumor renal.

Material y Métodos: Estudio de corte transversal, adultos mayores a 65 años con masa renal, que integraron el Registro de Tumores Urológicos del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires en el período entre 2010 y 2015. Se definió vigilancia activa del tumor renal, a observación minuciosa del estado del paciente mediante estudios imagenológicos regulares, sin la administración de un tratamiento quirúrgico y fragilidad como el compromiso de al menos 4 componentes (polimedicación, depresión, internación en el último año, pérdida de peso, desempeño muscular, incontinencia urinaria, deterioro funcional, deterioro cognitivo, escasa red social) en el último año desde la fecha del diagnóstico del tumor renal. Se evaluaron factores asociados a la decisión de vigilancia activa con un modelo de regresión logística.

Resultados: En el periodo de estudio se incluyeron 322 pacientes con tumor renal, el 68,01% (219) eran de sexo masculino con una media de edad 73 años (DE 6). La prevalencia de fragilidad fue del 13,73% (41), la misma fue más alta en el grupo de vigilancia activa que en el de cirugía (43% vs 8%). Los tres componentes más afectados por orden de frecuencia fueron: 42% (135) polimedicación, 22% (71) depresión y 13% (43) internación en el último año. La fragilidad se asoció al tratamiento conservador (OR crudo 8,38 (IC 95% 3,97 - 17,65, p <0,01) y OR ajustado 7,54 (IC 95% 2,76 - 20,61, p<0,01). Otros factores asociados a la indicación de vigilancia activa fueron tamaño del tumor menor a 40 mm, edad mayor 75 años y tumor exofítico mayor de 25%.

Conclusión: Los hallazgos de nuestro estudio muestran que en la práctica clínica diaria, a pesar de no realizar una evaluación integral del paciente anciano, el médico urólogo contempla la carga de componentes de fragilidad para tomar su decisión de operar o no.

Palabras Claves del Autor: Fragilidad; Vigilancia Activa; Tumor Renal.

  Registro del documento
 Título: Fragilidad y elección de vigilancia activa en adultos mayores con tumor renal
 Autor(es): Boietti, Bruno Rafael
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca.
 Extensión: 34 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Boietti, Bruno Rafael
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.