Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

¿Están dispuestos los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud a aprender en la interdisciplina?: percepción de los estudiantes de carreras de grado en salud sobre el aprendizaje interdisciplinario
Creteur, Miguel Ángel

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Titulo :¿Están dispuestos los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud a aprender en la interdisciplina?

Marco teórico: El aprendizaje interdisciplinario (AI) en carreras de salud se muestra como una estrategia educativa tendiente a mejorar el desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo y la calidad de atención. Existe poca evidencia a nivel local sobre la predisposición que tienen los estudiantes a aprender junto a pares de otras carreras afines.

Objetivos: 1) Conocer la percepción que tienen los alumnos de carreras de grado en salud sobre el aprendizaje interdisciplinario 2) Realizar una adaptación transcultural para aplicar el cuestionario RIPLS que mide la predisposición al aprendizaje interdisciplinario. 3) Identificar posibles diferencias entre los grupos analizados. 

Métodos: Adaptación transcultural al idioma castellano del cuestionario RIPLS. Aplicación de RIPLS SP sobre estudiantes de 4 carreras de salud. Aplicación de tests psicométricos para evaluar confiabilidad en la herramienta adaptada. Estudio descriptivo de corte transversal que compara diferencias entre grupos en la valoración del Aprendizaje Interdisciplinario.

Resultados: Respondieron al cuestionario 283 estudiantes sobre un total de 512, provenientes de 4 carreras de salud de un Instituto Universitario de la Ciudad de Buenos Aires. Los test psicométricos aplicados muestran confiabilidad en la herramienta adaptada (a=0.84). Se muestra predisposición positiva al AI en todas las carreras consultadas, analizado desde 3 dimensiones teóricas. Sobre la Dimensión “Trabajo en Equipo y Colaboración” (a=0.82), se identificaron diferencias significativas entre las carreras de Enfermería vs. Medicina (p=0.001), y entre Enfermería vs. Nutrición (p=0.033). Sobre la dimensión “Identidad Profesional” a=0.81), se encontraron diferencias entre Enfermería vs. Medicina (p=0.006) y (p=0.019), donde la mayor valoración corresponde al Grupo Enfermería.

Discusión: La evidencia muestra que la carrera elegida, el año de cursada, la edad y el género influyen frente a la predisposición a AI y al trabajo en equipo. Se presentan nuevos interrogantes sobre la experiencia laboral previa y su relación con la predisposición al AI.

Conclusiones: Se obtuvo una herramienta confiable para valorar la predisposición al AI en los Estudiantes de Grado en carreras de Salud. Los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud analizadas mostraron predisposición positiva al AI. Se identificaron diferencias entre carreras en la predisposición al AI.

Palabras clave del autor: Aprendizaje Interdisciplinario; Educación médica; Formación de grado; Cuestionario RIPLS; Equipo de Salud.

  Registro del documento
 Título: ¿Están dispuestos los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud a aprender en la interdisciplina?: percepción de los estudiantes de carreras de grado en salud sobre el aprendizaje interdisciplinario
 Autor(es): Creteur, Miguel Ángel
 Año: 2018
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesis impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 65 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: © Creteur, Miguel Angel
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.