Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Clínica de los intersticios: movimientos de desadecuación: aportes de la perspectiva vincular al trabajo clínico y la construcción de dispositivos de atención terapéutica con niñas, niños y adolescentes diagnosticados con TEA
Altobelli, Hernán Rodrigo

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Este trabajo de investigación surge a partir de la observación de un dispositivo de intervención terapéutica con niños y adolescentes  diagnosticados con TEA en una institución de CABA. A partir de la implementación de prácticas terapéuticas centradas en restituir déficits conductuales o cognitivos, se registran en el curso de los tratamientos estados de sufrimiento psíquico derivados de la implementación de prácticas protocolizadas de intervención. Se observa a partir de ello que, los aspectos vinculares y las condiciones de existencia no son valoradas terapéuticamente y quedan reducidos a la posición de contexto, no incluyéndose al momento de pensar estrategias de abordaje posibles.

Ante esta problemática surge preguntarse por los aportes que, desde las teorías vinculares, pueden hacerse en relación al trabajo clínico en dispositivos terapéuticos de atención a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con TEA.

Bajo el formato de ensayo, se efectuará una confrontación teórica y epistemológica entre los modos tradicionales de trabajar con pacientes con TEA y la perspectiva vincular. En el marco de estas argumentaciones, se recurrirá a escenas de la práctica profesional en el dispositivo mencionado, a efectos de articular teorías y modos de hacer clínica, con el propósito de explorar herramientas conceptuales y clínicas que enriquezcan las prácticas de intervención instituidas y su incidencia en el diseño de dispositivos.

  Registro del documento
 Título: Clínica de los intersticios: movimientos de desadecuación: aportes de la perspectiva vincular al trabajo clínico y la construcción de dispositivos de atención terapéutica con niñas, niños y adolescentes diagnosticados con TEA
 Autor(es): Altobelli, Hernán Rodrigo
 Año: 2022
 Tipo de documento: Trabajo final.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Extensión: 55 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Altobelli, Hernán Rodrigo
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.