Instituto         Hospital Italiano

Trovare Repositorio Institucional >  Tesis y Trabajos Finales >   Visualización del documento

Encuesta sobre las causas que generan la cancelación de cirugías programadas por falta de ayuno a profesionales del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"
Flores, Cintia; Gomari, Nadia Elisabet; Grimaldi Steneri, Carolina; Llanos, María Celeste

Disponibilidad: Acceso Abierto
[Descargar PDF]

 Resumen

Dentro de las problemáticas en el sector salud, la cancelación de procedimientos quirúrgicos programados es de las que más preocupación provoca.

En este estudio se describen las causas por las que se genera la falta de ayuno, y por consiguiente la cancelación de cirugías programadas de pacientes del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”. Para poder llevar a cabo esta investigación nos basamos en el conocimiento y experiencia del personal de quirófano del Hospital, por tal motivo, realizamos encuestas como método de recolección de datos a cuarenta profesionales intervinientes en el proceso quirúrgico del paciente.

Los profesionales encuestados dicen que: las indicaciones son dadas en su mayoría en forma oral; hay una incomprensión por parte del paciente/acompañante acerca de lo que significa e implica hacer ayuno; se advierte la falta del mismo mayormente en la inducción pre-anestésica y que la interrupción está dada en mayor porcentaje por líquidos.

Teniendo en cuenta esto, podríamos sugerir a los profesionales implementar a modo de prueba transmitir las indicaciones pre-quirúrgicas de forma integrada, oral y escrita, tal vez esto colabore a que se llegue en tiempo y forma al procedimiento programado sin sufrir la cancelación del mismo.

Palabras clave del autor: ayuno; cirugía programada; cirugía cancelada; paciente pediátrico.

  Registro del documento
 Título: Encuesta sobre las causas que generan la cancelación de cirugías programadas por falta de ayuno a profesionales del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"
 Autor(es): Flores, Cintia; Gomari, Nadia Elisabet; Grimaldi Steneri, Carolina; Llanos, María Celeste
 Año: 2017
 Tipo de documento: Tesis.
 Contenido: Ver Contenido
 Descriptores:
 Nota de formato físico adicional: Tesina impresa disponible para consulta en biblioteca
 Extensión: 34 p.
 Licencia: Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivadas CC BY-NC-ND
 Derechos: Flores Cintia; Gomari Nadia Elisabet; Grimaldi Steneri Carolina; Llanos María Celeste.
 Acceso: Acceso Abierto (AA)

 
    Acerca de  |  Contacto
Instituto Universitario y Hospital Italiano de Buenos Aires.
Todos los derechos reservados.